ELN buscará un cese bilateral y reanudar la mesa de negociación con el Gobierno

Distintos rumores empiezan a tener eco en el Gobierno de Iván Duque sobre el supuesto interés del grupo guerrillero ELN de intentar un proceso de negociación similar al realizado con las FARC. Proceso que se viene intentando desde el gobierno Santos y que por distintos motivos, entre ellos varios actos criminales por parte de la organización guerrillera, han sido suspendidos.

Mediante un comunicado, la delegación del Ejército de Liberación Nacional en Cuba envió un mensaje sobre la disposición que se tiene en reanudar el proceso que permanecía congelado, y adelantar varios aspectos que estaban programados en la agenda de los equipos negociadores.

El comunicado también muestra el rechazo general por parte del grupo guerrillero en la detención de Juan Carlos Cuellar, exnegociador de paz del ELN, al cual califican como un “gestor de paz”. Según las declaraciones dadas por el grupo armado, Cuellar mantenía labores de diálogo entre la organización, el Comando Central y el Alto Comisionado de Paz.

“Él asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el ELN pese a que su condición de gestor estaba suspendida. Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en esas gestiones sin que fuera nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz”, advierte el comunicado.

Venezolanos eran obligados a trasmitir por internet sexo en vivo desde Barranquilla

No obstante, y pese a dicho inconveniente del cual el comunicado calificó como un hecho que aumenta la desconfianza hacía el gobierno, lo expresado en el documento deja en claro que el grupo guerrillero mantiene la voluntad de restablecer las negociaciones, bajo la condición de no pedir ningún tipo de exigencia unilateral igual que en otras ocasiones, tema que parece complicar cualquier posibilidad de reanudación a las mesas de conversación, basados en los pedidos que el propio presidente Duque ha hecho en el pasado.

“Nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que cree un mejor clima para el proceso de paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes”, concluye el texto publicado por el ELN.


Noticias relacionadas

Comentarios