El próximo 10 de octubre habrá paro estudiantil

El próximo 10 de octubre habrá paro estudiantil

Los alumnos de las instituciones públicas se movilizarán para reclamar al Gobierno de Iván Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación. El sindicato del Sena se suma a la protesta.

La situación de las universidades públicas sigue siendo crítica. Los rectores y profesores piden más recursos mientras que los alumnos protestan para ser escuchados. Por tal razón, las instituciones de educación superior convocaron a una marcha estudiantil para el próximo 10 de octubre, con el objetivo de pedirle al Gobierno de Iván Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación.

Los representantes estudiantiles de estos planteles aseguran que la situación económica es tan crítica, que el dinero que tienen solo les alcanza para culminar este año escolar. Jennifer Pedraza, representante de la Universidad Nacional, expresó en CM&, que es necesaria la movilización y que lo que le piden al Gobierno es aumentar el presupuesto para el año entrante, junto a la creación de un plan de pagos para poder saldar el déficit que, para este plantel, es del $18 billones. 

Pero la Universidad Nacional no es la única en crisis. Recién asumió la rectoría de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, confesó que el sector de la educación estaba con un déficit de dos billones de pesos y que, parte de ese desequilibrio económico se debía a la pérdida de los recurso Cree, un fondo que soportaba la investigación y la formación de docentes. Aunque Martínez aclara que la situación económica de la institución es relativamente estable, "el equilibrio financiero es frágil e impide que se abarquen nuevos proyectos".

Una idea que apoya José Cárdenas, representante estudiantil de la Pedagógica. Cárdenas señala que los planteles de educación superior públicos han venido soportando 25 años de desfinanciación sin encontrar una solución. Junto a sus compañeros de universidad, le exige al Gobierno mostrar su voluntad para mejorar esta situación y crear un plan para poder salvar las instituciones públicas. 

A esta lucha se han sumado los profesores, quienes también harán parte de la movilización para conseguir que se mejoren las condiciones laborales que, tras la reforma tributaria, se deterioraron más. Isabel Garzón, profesora de la Pedagógica, le contó a este mismo medio, que los docentes están pagando entre 0.5 y más de tres salarios solo en impuestos, cuando, al año, ganan solo 15. 

Este viernes, en Cartagena, se realizará el VI Congreso Colombiano de la Gestión Universitaria en el que los 32 rectores de las instituciones públicas aprovecharán para presentar sus quejas e ideas para mejorar la situación de los planteles. Entre ellas están pedir que los recursos de Ser Pilo Paga se destinen a la universidad pública y, por medio del Sistema Universitario Estatal (SUE), reformar los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 para que se pueda aumentar la base presupuestal de estas instituciones. 

Este jueves comenzó a circular el rumor de que el SUE piensa demandar al Estado, debido a que los recursos destinados a la educación de la reforma tributaria de hace dos años no ha llegado al sector. Sin embargo, esta noticia aún no ha sido confirmada por ninguna entidad.

El Sena se suma a la marcha 

Los trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se unieron a la lucha de las universidades públicas. Su sindicato alega que el nuevo director, Carlos Mario Estrada, no se ha reunido con el Gobierno para discutir temas relacionados con la situación laboral y el presupuesto. 

Concretamente, el sindicato no está de acuerdo con el dinero destinado para el año entrante, pues paso de $3.4 billones a $3.5 y añaden que con este aumento presentado ante las comisiones del Congreso por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haría falta $290.000 millones para poder subsanar temas de infraestructura y alcanzar un indicador más alto de formalización laboral. 

Sigue leyendo...

Votar desde el celular para que ciudadano no salga de casa, proponen en el Congreso

Votar desde el celular para que ciudadano no salga de casa, proponen en el Congreso

Continúan los planteamientos y discusiones sobre la reforma política a tramitarse en el Congreso. En esta ocasión, una curiosa y llamativa propuesta surgió recientemente con la que se buscaría implementar el sufragio electrónico a través de teléfonos celulares.

Dicha idea fue explicada por el senador del partido de la U, Andrés García Zuccardi, quien aseguró que sería una medida ventajosa para la democracia del país.

Cabe recordar que el trámite de la reforma aún sigue latente y tiene pendiente una discusión la próxima semana en el Congreso, motivo por el que se ha aprovechado por parte de diferentes bancadas para exponer diferentes propuestas entre las que surgió la presente.

La idea es simple: que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto a través de su celular, permitiendo estimular la participación masiva en la ciudadanía en todos los comicios que se desarrollen en la Nación, cualquiera que sea la naturaleza de estos y así ahorrar en los multimillonarios gastos que conllevan las jornadas electorales tradicionales.

Zuccardi explicó cómo este método se aplicaría tanto para elecciones presidenciales y del Congreso, como para consultas populares, referendos, entre otros, en los que tenga responsabilidad democrática la ciudadanía y en los que aún se utilizan métodos tradicionales que conllevan un gran gasto monetario y de materiales.

Además de esto, el senador del partido de la U aseguró que con un método digitalizado se evitarán los altos índices de corrupción que existen actualmente en el país, pues tendría mayor facilidad de vigilancia que el tipo de sufragio normal con el que se desarrolla la democracia de Colombia.

“Las transacciones digitales y a distancia y con ello el voto digital y a distancia son menos vulnerables al fraude que las transacciones físicas (…) Es más fácil hacer trampas en el proceso físico que en el proceso digital porque en el proceso digital hay trazabilidad de absolutamente todo y si hay fraude se va a detectar y quien haya hecho el fraude se va a encontrar”, manifestó.

Igualmente aseveró que este método debe tener una aplicación progresiva y de esta manera hacerla transitoria, implementándolo primero en mecanismos populares y luego, dependiendo de la retroalimentación, imponerse en elecciones de mayor trascendencia nacional.

Fuente consultada: LaFm.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí