“El principal problema del país frente al virus es la ley 100”: Gustavo Petro plantea reformar el sistema de salud

El debate sobre la función que está cumpliendo en el país la conocida Ley 100 se ha convertido en centro de debate durante las últimas semanas, debido precisamente a la crisis de la salud generada por el coronavirus. Varios Congresistas consideran, tal como lo han expuesto hasta el momento, que dicha normativa ha llevado a que el sistema de salud no funcione y que se esté quedando corto ante la atención de la pandemia.

Uno de los principales elementos que se señalan sobre la poca efectividad de la ley 100 es el hecho que no ha permitido que el país tenga recursos suficientes para la atención de la emergencia. Cabe recordar que el nacimiento de las EPS fue precisamente a través de esta.

Uno de los congresistas de la oposición que se ha dedicado a llamar la atención sobre esta deficiencia en el sistema es Gustavo Petro, quien trajo a mesa el debate sobre la posibilidad de eliminar completamente la ley a través de un decreto expedido en el marco del estado de emergencia actual.

“El principal problema que tiene hoy Colombia para afrontar el virus es la Ley 100 que está haciendo agua y la emergencia tiene que ver con la capacidad del presidente para reformar leyes vía decreto y es esa ley la que debe ser modificada vía decreto”, afirmó el Senador.

Luis Carlos Vélez critica a la izquierda por estigmatizar de uribista a quien no apoye su discurso

Tal como lo había mencionado durante los días recientes, se debe llegar a un consenso político en el Congreso que ejerza presión sobre el Gobierno y lo lleve eventualmente a considerar la eliminación de la ley 100, la cual considera una “construcción de un mercado en la salud”.

Esta posición fue apoyada por gran parte de los legisladores de la oposición, quienes esperan que el Gobierno pueda tomar una posición clara sobre qué hacer con la ley 100, teniendo en cuenta que según argumentan, no ha sido completa ni suficiente para atender este importante sector del país.

Otros por su parte no se mostraron muy de acuerdo con la idea de una eliminación de la ley 100, considerando que es justamente la existencia de este sistema lo que ha permitido a Colombia enfrentar la crisis de la forma como lo ha hecho hasta el momento.

Uno de los que respaldó la existencia de la ley 100 fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien no ignora que existen “fallas” en la normatividad que puede reformarse, pero no al punto de considerar su eliminación. “Yo estoy convencido que la Ley 100 tiene algunas fallas, yo he planteado alguna posible reforma al sistema, pero el tener el sistema de salud colombiano en la situación actual, para nosotros ha sido una garantía”.


Noticias relacionadas

Comentarios