El petróleo gringo tiene valor negativo

El petróleo WTI, que es una canasta de varios crudos de Texas, está valiendo en algunas de sus formas de venta a futuro, -11 dólares. No, no es un error: su valor es negativo, es decir, si uno compra, el vendedor le paga por comprarlo.

Así se ve, al momento de escribir esta entrada, el precio de comprar hoy petróleo WTI paara que se entregue en mayo.

Resulta que el petróleo que sale de los pozos tiene que ser almacenado antes de que llegue a una refinería y se convierta en productos que van desde la gasolina hasta algunos plásticos. Pero como los precios venían bajos, muchas compañías decidieron guardar esperando una recuperación que nunca vino, y ahora sencillamente no tienen donde guardarlo.

Cuando hay una sobreproducción parecida en otros sectores, se suele rematar a bajo costo o incluso botar el producto (sí, tristemente no es raro que se boten la leche o se dejen pudrir alimentos). Pero el petróleo no se puede derramar por los terribles efectos ambientales, así que toca buscar quién compre. Como no aparece nadie, están empezando a pagarle a los compradores.

Eso, claro, significa una pésima noticia para la industria petrolera gringa, y por ahí derecho para la de todo el mundo, sus proveedores y, en general, para la economía global que ya está muy golpeada.


Noticias relacionadas

Comentarios