El magistrado que investigó a Uribe por paramilitarismo, se va de Colombia

El magistrado que investigó a Uribe por paramilitarismo, se va de Colombia

A través de una entrevista realizada por Las2Orillas se conoció con mayor detalle a Rubén Darío Pinilla, el exmagistrado y expresidente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín recordado por haber ordenado la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Pinilla en su momento fue inclusive tildado de ser un guerrillero por el mismísimo Álvaro Uribe, y a su vez tuvo que aguantar numerosas amenazas en contra de su vida, presuntamente por su labor como magistrado en la que resultó poniendo en la cuerda floja a varias figuras importantes. Ahora pasará a formar parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La labor de este exmagistrado permitió la vinculación del líder del uribismo en investigaciones judiciales por su presunta responsabilidad dentro de las masacres de El Aro y la Granja en el año de 1997, momento en que Vélez se desempeñaba como gobernador de Antioquia. Después nuevamente se inició una investigación contra este por las órdenes de ejecutar la Operación Orión en Medellín, que dejó un saldo de víctimas de 80 personas y más de 300 desaparecidos.

Pero este exmagistrado no sólo se empeñó en contra de Uribe, sino que también logró vincular a varios políticos, empresarios y militares en las investigaciones por paramilitarismo, descubriendo que varios de estos colaboraban y financiaban la formación de estos colectivos criminales. Todo esto lo logró gracias a las declaraciones de reconocidos jefes paramilitares como alias ‘Don Berna’, ‘Mancuso’ y ‘H.H’.

A pesar de todo esto, en el año 2017, argumentando que sentía que estaba tomando decisiones que iban en contra de lo que creía y sus propios principios, Pinilla decidió renunciar a su posición en el tribunal de Medellín, para seguir con sus labores ahora en el país de Guatemala. 

Fuente consultada: Las2Orillas.

Puede ver la entrevista completa realizada por Las2Orillas al exmagistrado aquí:

Sigue leyendo...

Gobierno se niega a reducir el salario de los congresistas, quiere es congelarlo

Gobierno se niega a reducir el salario de los congresistas, quiere es congelarlo

El tema de la anticorrupción no ha parado de sonar en la última semana desde el notable desempeño que tuvo la consulta popular en la que se votaron 7 mandatos contra los corruptos.

Ahora, tras las reuniones realizadas entre el Gobierno y los representantes de todos los partidos políticos del país, han comenzado los debates sobre cuál será el mejor proceder de los planes anticorrupción a aplicarse en la agenda legislativa sobreviniente, lo que inevitablemente ha generado falta de consenso sobre ciertos puntos.

Uno de estos puntos sin acuerdo común hasta el momento, es precisamente uno de los más discutidos y también el primero expuesto en la consulta, el cual busca reducir el salario a los congresistas del país hasta el monto equivalente a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si bien los promotores del macanismo y las personas que lo respaldaron insisten en que la reducción es necesaria aplicarla, otras bancadas y el Gobierno actual proponen como mejor solución el congelamiento de las ganancias sin la reducción.

Según explicó el presidente del Senado, Ernesto Macías, la propuesta del Centro Democrático de aplicar el congelamiento por un tiempo ya ha sido acogida por una mayoría; sin embargo, los promotores se han mostrado en un rotundo desacuerdo con esta propuesta, asegurando que la intención de los más de once millones de votantes en el país buscaba era reducir los salarios y no congelarlos.

Claudia López, principal impulsora de la consulta, además aseguró que no ha existido ningún acuerdo sobre el tema:

“No hubo ningún acuerdo de contenido de ningún tema; tampoco hubo ningún consenso sobre el punto uno, ni sobre ningún otro de los puntos de la consulta anticorrupción”.

En vista de esto, para el próximo seis de septiembre se llevará a cabo la primera reunión de la mesa técnica donde se debatirá sobre el proceder que se tendrá respecto a puntos de las herramientas anticorrupción que pretenden implementarse, por lo que desde ya se sabe que existirá controversia entre las dos posiciones en este tema. 

Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de Noticias Caracol:

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí