El magistrado que investigó a Uribe por paramilitarismo, se va de Colombia

A través de una entrevista realizada por Las2Orillas se conoció con mayor detalle a Rubén Darío Pinilla, el exmagistrado y expresidente de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín recordado por haber ordenado la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Pinilla en su momento fue inclusive tildado de ser un guerrillero por el mismísimo Álvaro Uribe, y a su vez tuvo que aguantar numerosas amenazas en contra de su vida, presuntamente por su labor como magistrado en la que resultó poniendo en la cuerda floja a varias figuras importantes. Ahora pasará a formar parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La labor de este exmagistrado permitió la vinculación del líder del uribismo en investigaciones judiciales por su presunta responsabilidad dentro de las masacres de El Aro y la Granja en el año de 1997, momento en que Vélez se desempeñaba como gobernador de Antioquia. Después nuevamente se inició una investigación contra este por las órdenes de ejecutar la Operación Orión en Medellín, que dejó un saldo de víctimas de 80 personas y más de 300 desaparecidos.

Pero este exmagistrado no sólo se empeñó en contra de Uribe, sino que también logró vincular a varios políticos, empresarios y militares en las investigaciones por paramilitarismo, descubriendo que varios de estos colaboraban y financiaban la formación de estos colectivos criminales. Todo esto lo logró gracias a las declaraciones de reconocidos jefes paramilitares como alias ‘Don Berna’, ‘Mancuso’ y ‘H.H’.

Mancuso dijo que va a declarar la verdad sin importar nada

A pesar de todo esto, en el año 2017, argumentando que sentía que estaba tomando decisiones que iban en contra de lo que creía y sus propios principios, Pinilla decidió renunciar a su posición en el tribunal de Medellín, para seguir con sus labores ahora en el país de Guatemala. 

Fuente consultada: Las2Orillas.

Puede ver la entrevista completa realizada por Las2Orillas al exmagistrado aquí:


Noticias relacionadas

Comentarios