El gobierno decidió que Farc dejará de estar en la lista de grupos terroristas por ser partido político

Un nuevo paso para la reconciliación acaba de lograrse este lunes 20 de enero luego de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad celebrado en la ciudad de Bogotá, el cual encabezó el presidente de la República, Iván Duque. La decisión tomada por el Ejecutivo fue la de sacar a las Farc de la lista de terroristas de la que tantos años encabezó, luego de su paso a la legalidad y la conformación de su partido político.

La decisión tomada por el mandatario se reveló durante un evento realizado en la capital en las últimas horas. Haber dado instrucciones al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de “armonizar” la información que manejan las agencias de seguridad nacional sobre los grupos terroristas que existen en el país y que son reportados a Estados Unidos y la Unión Europea, obedece a la intención de empezar a desligar al grupo político de su pasado criminal.

El presidente Duque sorprendió con su postura conciliadora y acorde al momento político que se vive, afirmando ante los presentes cómo se debe avanzar en materia de reporte y reconocimiento de los grupos criminales, para poder “avanzar en esa armonización para facilitar la cooperación internacional y la detección oportuna y temprana”, de estructuras delincuenciales.

“Y por eso Colombia ha adoptado como referente la lista de la Unión Europea y la de Estados Unidos, de manera que podamos en esta alianza fortalecer la manera en la que compartimos información y cómo enfrentamos a esas estructuras”, comentó el jefe de Estado a los presentes.

Fiscalía se llevó expediente de las Farc sin permiso, denuncia la JEP

Ante las declaraciones del mandatario quedan como un momento histórico y un nuevo capítulo de los Acuerdos de Paz, lo escrito en el acta de sesión del CSN: “la exclusión de la lista transcrita de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos de América a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Queda en el aire, la expectativa que genera la decisión tomada por el presidente Duque, teniendo en cuenta que su partido, el Centro Democrático ha sido el sector político más crítico frente a los Acuerdos de Paz y de incursión a la política de las Farc, sembrando dudas sobre las posibles críticas que pueden llegar a darse en el transcurso del día.


Noticias relacionadas

Comentarios