El gobierno anuncia suspensión en el pago de aportes a pensiones durante 3 meses

Las medidas para proteger a la clase trabajadora en el país en medio de la cuarentena nacional no se detienen. El más reciente anuncio publicado por el presidente de la República, Iván Duque, advierte sobre la determinación de dar un alivio económico, tanto a trabajadores como empresas, respecto a los aportes que cada uno debe realizar a los fondos de pensiones, los cuales serán suspendidos durante los próximos 3 meses.

Desde su cuenta en Twitter, el mandatario afirmó que la decisión busca generar un alivio económico a cada uno de los aportantes y el pago del seguro provisional, desmintiendo cualquier posibilidad de que los pensionados del país dejen de recibir su dinero por medio de esta decisión.

“Vamos a establecer por un periodo de 3 meses, la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y de los empleadores, lo que queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional, pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión”, comentó Duque.

De igual manera, el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, extendió la explicación entregada por el mandatario y aclaró que la decisión se da luego de reiterados diálogos con las distintas entidades encargadas del cobro, comentando que la aplicación de la medida se dará en las próximas semanas.

Iván Duque dice que muy posiblemente las medidas deban mantenerse después del 13 de abril

“Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema, vamos a terminar de afinarlo de aquí a la otra semana para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas que son empleados y los mismos independientes, no implican mayor costo ni para las empresas ni para las para las personas”, aseguró Londoño.

Las aplicación de la medida trae consigo la decisión por parte del Estado en asumir durante los próximos 5 meses el pago total de las nóminas de micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, Londoño afirmó que el pago de estas nóminas sólo aplicarán a trabajadores que no superen los cuatro salarios mínimos, y que se traduce en que las empresas deberán pagar a los empleados cuyo salario supere los 4 millones 300 mil pesos.

“Esas mipymes puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos que los adquiere el sistema financiero, para que les den los recursos suficientes para pagar esos salarios y nosotros como Nación los garanticemos, con eso logramos que las empresas puedan mantener el empleo”, concluyó el viceministro.


Noticias relacionadas

Comentarios