El fracking en Colombia se usará para conocer “mejor su subsuelo” y “decirle sí a la ciencia”, afirma la Minminas

Respecto al proyecto que define los lineamientos del fracking en Colombia, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que existirá una comisión técnica que se encargará de monitorear y realizar un constante seguimiento a cada uno de los proyectos pilotos que se adelanten en el territorio nacional.

De igual manera, Suárez afirmó que “los proyectos piloto responden a decirle sí a la ciencia, a trabajar porque Colombia conozca mejor su subsuelo, aguas profundas, e incluye todo el tema de yacimientos”.

Vale la pena recordar que hace un mes Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que a finales del año 2020 se harían las primeras perforaciones de los pilotos de investigación de fracking; asimismo, hace unos días el Gobierno publicó el documento en el que reposa un proyecto de decreto que le daría vía libre a esta práctica a lo largo y ancho del territorio nacional.

El mencionado documento fue elaborado por 13 expertos que conformaron una comisión de ambientalistas, economistas e ingenieros quienes concluyeron que no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que, por el contrario, con una regulación y supervisión estricta, los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo” según lo expresó un comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía.

De la Espriella trata de ignorante a hermana de Dilan Cruz por exigir garantías a la justicia

Por su parte, Suárez señaló que “para que una empresa pueda participar en estos proyectos necesita haber sido parte de los bloques que asignó en su momento la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y que tengan hoy algún tipo de concesión con esta entidad. Esto no significa que tengan permiso, sino que adquirieron en su momento un derecho”.

Pese al optimismo, y afán de la ministra Suaréz de resaltar los aspectos positivos del fracking, el proyecto se ha enfrentado a voces de rechazo. Como “sordo y ciego” fue tildado el Gobierno Nacional por la Alianza Colombia Libre de Fracking, quienes aseguran que este proyecto es una completa falta de respeto y una burla a los miles de colombianos que han salido a las calles a exigir, entre otras cosas, el rotundo no a la implementación de esta práctica en el territorio nacional.

“Este Gobierno continúa en la línea del monólogo en el marco de la conversación nacional y no escucha las reivindicaciones por las que la gente ha decidido salir a las calles” aseveró Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking.


Noticias relacionadas

Comentarios