El fracaso de la consulta anticorrupción, faltaron solo 400 Mil votos

La concluida consulta anticorrupción, a pesar de haber fracasado en su objetivo principal que era conseguir el umbral necesario para legitimarse y proceder con sus propuestas ante el legislativo en el país, ha sido uno de los mecanismos que más precedentes ha marcado en la historia reciente.

Aunque el resultado esperado por sus promotores e impulsores no fue el que se obtuvo, sí alcanzó una votación histórica y reunió la mayor cantidad de personas con una misma opinión en las urnas.

Con un umbral definido de más de 12 millones de votos que debía conseguir la consulta para obtener la victoria, la jornada de hoy reunió a más de 11,6 millones de colombianos que expresaron su opinión democrática en las urnas, lo cual supera notablemente la votación obtenida por el actual presidente Duque en las elecciones concluidas en junio, pero la deja por fuera de su meta por alrededor de 500 mil sufragios.

Cabe destacar que Iván Duque hasta el momento con sus 10,3 millones de votos, se ha convertido en el candidato presidencial con mayor cantidad de apoyos en la historia del país, por lo que la consulta en este momento marca un punto histórico, ya que de los 11,6 millones obtenidos para su objetivo, el 99% fueron a favor del sí, convirtiéndose en la figura política más votada hasta el momento.

El ‘aboganster’ de Álvaro Uribe, Diego Cadena, será imputado por la fiscalía por presunto soborno

Se destaca además que el principal impulso de este mecanismo fue liderado por la exsenadora Claudia López y la actual senadora Angélica Lozano, dos políticas de los movimientos alternativos del país pertenecientes a la Alianza Verde, por lo que se destaca el hecho de haber reunido tantas personas por un mismo objetivo sin pertenecer a un partido tradicional del país, que por lo general son los que mayor apoyo consiguen.

Es así como destaca para la historia este momento, en el que más de 11 millones de personas se unieron por una misma causa diciendo sí a los 7 puntos que pretendían acabar con uno de los mayores problemas del país: la corrupción.

Si bien la tendencia fue la misma, existieron factores que alejaron a la votación de su meta, entre las que destacan las fake news divulgadas respecto a las pretensiones de la consulta y la contracampaña hecha por el uribismo para generar un abstencionismo más marcado en la jornada, sumándose a las condiciones climáticas en ciertas zonas del país que impidieron una mayor fluidez en la maratón democrática.


Noticias relacionadas

Comentarios