El derecho de militares a votar está siendo nuevamente analizado en el Congreso

Aunque aún no existe un proyecto de reforma que habilite a los militares para votar en las elecciones en Colombia, el tema se ha venido analizando nuevamente por algunos congresistas.

El polémico tema ha venido sonando en la oficina del senador Edgar Palacio, miembro del partido Colombia Justa Libres, quién podría poner en la mesa de debate del Congreso la reforma constitucional para que los militares puedan sufragar en las elecciones.

El diario E Tiempo reveló que fuentes cercanas al congresista indicaron que el senador y su equipo de trabajo han estudiado la posibilidad de traer a colación que el parágrafo segundo del artículo 219 de la constitución sea reformado para que sea posible otorgarle el derecho a voto a los militares.

Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, establece la norma.

Polémica propuesta del uribismo para que los militares puedan votar en elecciones

La decisión surge luego de que el congresista y su equipo se preguntaron en los últimos días el porqué de la prohibición puesto que, según el senador, sobre la Fuerza Pública recae la responsabilidad de la seguridad del país.

Tras estos cuestionamientos, el equipo del senador Palacio ha venido teniendo asambleas internas con diferentes sectores para analizar la posibilidad y poner en debate la iniciativa en el Congreso.

Es preciso resaltar, que para que este proyecto sea aprobado debe superar ocho debates en el Congreso, los cuales deberán discutirse durante un año legislativo. Del mismo modo, si se llegase a aprobar la iniciativa, se deberá elaborar una reglamentación con los parámetros para que la Fuerza Pública vote.

Cabe recordar que, la prohibición de que los militares voten en Colombia se estableció bajo el gobierno del presidente Enrique Olaya en el año de 1930 puesto que, se consideraba que los subordinados podrían ser obligados a sufragar por el candidato que el comandante prefiriera.


Noticias relacionadas

Comentarios