El debate en el Congreso sobre el cual coincidieron y están de acuerdo Petro y Uribe

El debate en el Congreso sobre el cual coincidieron y están de acuerdo Petro y Uribe

Al parecer los senadores que han sido altamente opuestos, esta vez estarían de acuerdo sobre la iniciativa que se lleva a cabo en el Congreso de unificar las elecciones de alcaldes, gobernadores, congresistas y presidentes en el 2022. Uribe y Petro concuerdan en que con esta iniciativa hay intereses de por medio.

El expresidente Álvaro Uribe expresó en su cuenta de Twitter no estar de acuerdo con esta iniciativa, que es mejor la reelección inmediata de los mandatarios y no las prórrogas, y en cuanto a la unificación de periodos, dijo que, “unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”.

Por su parte, Gustavo Petro ha manifestado que la propuesta de unificar periodos estaría contribuyendo a los intereses personas cercanas al excandidato a la presidencia Germán Vargas Lleras para favorecerlos, en este sentido, concuerda con el líder del Centro Democrático.

Igualmente, la semana pasada también coincidieron sobre la discusión en el Congreso que tenía que ver con el Presupuesto General de la Nación, específicamente para la financiación del sector de Educación; los dos expresaron no estar de acuerdo con mantener el programa ‘Ser pilo paga’.

Por lo tanto, argumentan que dicho programa tiene un costo altamente elevado con respecto al número de estudiantes beneficiados, y que ese dinero en cambio puede ser direccionado directamente al presupuesto base de las universidades públicas para suplir una parte la desfinanciación que hoy las tiene en paro y en actividades constantes para exigir mayor presupuesto por lo menos para poder terminar este año las respectivas actividades académicas. Fuente consultada: Blu Radio y Semana.

Esto lo han visto como algo bueno los usuarios en redes sociales, toda vez que se trata de una actividad sana por parte de los políticos que coincidan para el bien del país y no solo se trate de populismo las decisiones que tomen, según manifiestan.

 

Sigue leyendo...

Álvaro Uribe propone implementar reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Álvaro Uribe propone implementar reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se une al bloque de senadores y representantes que se oponen a la prolongación de los mandatos de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022, con miras a la unificación de estos periodos con el del presidente de la República y los congresistas.

El Senador asegura que la aprobación de este proyecto ocasionaría “monopolios de partidos”; además que la convocatoria frecuente a elecciones obliga a la comunidad a trabajar por la democracia y evita lo que llamó “burocracias apelmazadas”, por lo que propone se considere abrir el debate a la reelección inmediata de los mandatarios locales y regionales.

“Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque hay voces de protesta, en la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate la polémica iniciativa, ante la cual varios congresistas han conformado un bloque parlamentario para impedir que este proyecto se convierta en norma.

El grupo de congresistas que se ha unido para hacer oposición al tema, está conformado por los senadores David Barguil (Partido Conservador), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Fabio Amín (Partido Liberal), Gabriel Velasco (Centro Democrático) y Juan Felipe Lemos (Partido de la U), los cuales se aliaron para frenar el proyecto de unificación de periodos.

Los senadores manifestaron su posición ante la iniciativa y dejaron ver el rechazo a la prolongación de los actuales periodos:

“Hacemos parte de una nueva generación de políticos y esta norma impide que nuevos liderazgos surjan en las regiones”, señaló Lemos.

“Uno no manosea la democracia, uno no juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos para cuatro años. No se puede, con leguleyadas, romperle la columna a la democracia”, expresó el senador Barguil.

“Si se puede modificar el proyecto se hará, si no se tiene que hundir. No podemos permitir que el espíritu de la norma se vuelva la extensión de un periodo, que no fue un voto directo del constituyente primario”, afirmó Amín.

“Los electores le dieron un mandato específico a los mandatarios locales, por tiempo determinado. Modificar esas condiciones es hacerle trampa a la democracia y no lo vamos a permitir”, aseguró Lara.

El senador Velasco indicó que ese grupo de congresistas “representa a una nueva generación”, además añadió que le preocupa los efectos de esta medida en el ámbito regional.

Aún se espera que la idea expresada por Uribe se convierta en una propuesta para modificar el actual proyecto, el cual aún no llega al Senado. Fuentes consultadas: Vanguardia y La W.

 

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí