Un asistente del Congreso, más abogados y un periodista declaran contra Uribe

En el undécimo día del proceso llevado contra Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia tiene previsto escuchar a dos abogados, un asistente del Congreso y un periodista sobre el presunto fraude procesal y soborno cometido por el expresidente.

Según RCN Radio, el alto Tribunal ha cambiado algunas de las fechas, pero esta información no ha sido confirmada ni por el Tribunal, ni por otros medios.

Testigo # 31 | María Claudia Daza

María Claudia Daza es una de las asistentes de Uribe en el Senado. La heredera de una dinastía política de Valledupar, se postuló para su propio puesto en la cámara alta en 2014, pero fracasó. No está claro cómo está involucrada en las presuntas prácticas criminales de su jefe.

Impunidad para congresistas; El mico detrás de la Reforma Judicial uribista

Testigo # 32 | Mercedes Arroyave

Mercedes Arroyave es la abogada de Alberto Guerrero y Juan Guillermo Monsalve, los testigos clave que han declarado que Uribe formó el grupo paramilitar Bloque Metro con su hermano y vecinos.

Como abogada de Guerrero, Arroyave ha enfrentado y derrotado a los abogados de Uribe ya una vez; el Expresidente presentó cargos de calumnia contra su cliente por afirmar que él había formado el el grupo paramilitar, no obstante, su acción judicial no prosperó en el 2015.

En este caso, la abogada es testigo porque le pidió al senador opositor Iván Cepeda en 2011, que hablara con su cliente a solicitud de Guerrero, quien, como otros miembros del Bloque Metro, fue excluido del proceso de desmovilización de las AUC que incluía un sistema de justicia transicional que permitió a los paramilitares desmovilizados; es decir, la verdad a cambio de beneficios judiciales.

Monsalve posteriormente le pidió que fuera su abogado también.

Los testimonios y las entrevistas grabadas que Monsalve y Guerrero hicieron con Cepeda comenzaron a revelar los supuestos vínculos de Uribe con el Metro Bloque.

Según Guerrero, quien testificará este dos de octubre, su esposa ha recibido amenazas de muerte y ha tenido que ser protegida. La esposa de Monsalve huyó de Colombia en 2018 después de que ella también fuese intimidada.

Testigo # 33 | Héctor Romero

Héctor Romero es el abogado de Enrique Pardo, quien fue grabado por Monsalve junto con Diego Cadena en 2018 mientras presuntamente intentaban coaccionar a uno de los testigos clave. Romero supuestamente facilitó esta visita.

Testigo # 34 | Juan Carlos Giraldo

Juan Carlos Giraldo es un periodista acusado por el exnarcotraficante ‘El Tuso’ en 2018 de ofrecerle beneficios judiciales si testificaba contra Uribe. Sin embargo, El Tuso nunca pudo sostener coherentemente la acusación y, según los informes, solicitó ser retirado como testigo.

Según informes, la Corte Suprema de Justicia tiene pruebas de que “El Tuso” comenzó a hacer girar su teoría de la conspiración después de que fue visitado por el abogado de Uribe, Diego Cadena.


Noticias relacionadas

Comentarios