EE.UU anunció ayudas económicas a Colombia si se judicializa a los involucrados en ‘Falsos Positivos’

Entre la tensa situación que se vive en el país a causa de las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, que además se encuentra adelantando la cuestionada Reforma Tributaria, una buena noticia a sido anunciada para el país y que busca ayudar a la estabilidad social y reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, un aumento en las ayudas económicas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La noticia fue anunciada el pasado martes, donde el congreso norteamericano se decidió autorizar un presupuesto de 448 millones de dólares, aproximadamente 1,4 billones de pesos colombianos, para la implementación de los Acuerdos de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc.

Sin embargo, por la oposición presentada por el Partido Demócrata se decidió que dicha ayuda económica estará atada a varias condiciones para que sea entregada, principalmente en la forma en que se ejecutará el presupuesto y decisiones de carácter judicial que deberá asumir el Estado colombiano si quiere recibir el dinero presentado.

En primer lugar, los estadounidenses insisten en que gran parte del dinero entregado (aproximadamente el 20%) deberá ser usado para la lucha contra el narcotráfico, tema que hace parte de la agenda política entre ambos países desde hace décadas y que al día de hoy sigue siendo uno de los problemas principales a combatir.

No existieron desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia: Fiscalía

De igual manera, otro 20% deberá ser usado para la implementar y afianzar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que al igual que la lucha contra el narcotráfico fueron puntos estipulados en el Acuerdo de Paz, y del cual el gobierno estadounidense está muy pendiente en que se siga trabajando para la búsqueda de la justicia social en Colombia.

Otro detalle que empieza a tener gran eco entre los colombianos, fue la condición de investigar a los militares involucrados en los asesinatos sistemáticos contra civiles conocidos como ‘Falsos Positivos’ para poder recibir la ayuda económica. Tal condición cobra es de gran relevancia luego de haberse descubierto en días pasados una fosa común en la cual se encontraron los cadáveres de 50 persones y que ha vuelto a abrir el debate sobre la responsabilidad del Estado en tan atroces asesinatos.

Finalmente, el Congreso de EE.UU pidió al Estado colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, en que se debe garantizar la vida de líderes sociales; asesinatos que han ido en aumento desde que asumió el poder y que siguen apareciendo en todo el territorio nacional.


Noticias relacionadas

Comentarios