Dura respuesta de la Corte Suprema ante la nueva petición del abogado de Uribe

Este 6 de septiembre el abogado de Uribe, Diego Cadena, llegó a la Sala de Instrucción del alto tribunal a rendir declaratoria en el caso de soborno y fraude procesal que tiene en contra el jefe del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Ante la Corte Suprema, Cadena debía precisar las circunstancias sobre la acusación que recibió por parte de Enrique Vélez quien asegura que el jurista le dio dineros a fin de obtener testimonios a favor de Uribe.

Del mismo modo, el defensor de los intereses de Uribe, debía aclarar los motivos y causas que lo llevaron a visitar a algunos reclusos de la Picota, donde se encuentran varios de los ex paramilitares que testificaran en el caso.

En el proceso, el abogado volvió a presentar ante la Corte Suprema la petición de declarar nulo el caso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos al ex presidente Uribe.

Polémica por licitación de Presidencia para comprar un asador para la Casa de Nariño

El argumento del jurista se respalda en que la Sala Penal, quien tuvo inicialmente este proceso, no era competente para juzgar al expresidente Uribe, puesto que esa labor le correspondía a la Sala de Instrucción, la cual fue creada en enero del año 2018, antes de que se ordenara la investigación «formal» del senador.

Sin embargo, el alto tribunal le reiteró al abogado que cuando se abrió la investigación contra el senador, la Sala de Instrucción no estaba funcionando, por lo cual el caso se le atribuye a la Sala Penal de forma legal.

Del mismo modo, la Corte también rechazó la solicitud de nulidad de usar el recurso de las interceptaciones telefónicas, puesto que según Cadena, se hicieron de forma ilegal debido a que se obtuvieron en el marco de otro proceso.

La defensa evidentemente se esfuerza por acreditar y mostrar la trascendencia del yerro anunciado elaborando una argumentación que no supera la retórica. El propósito de la defensa se contrae a mostrar que la interceptación, lejos de constituir un hallazgo imprevisto, fue dirigida directa e inequívocamente a la escucha de las comunicaciones privadas de su representado, generando con ello un manto de inseguridad, turbiedad o irregularidad en el proceder de la magistratura absolutamente inadmisible si, como se hace, no se cuenta con el mínimo basamento, señala el alto tribunal.

Tras haber rendido declaratoria, el abogado Cadena volvió a ser citado por la Corte Suprema este 23 de septiembre para ser escuchado durante todo ese día sobre la acusación de Enrique Vélez.

El próximo 8 de octubre el ex presidente y senador Álvaro Uribe rendirá testimonio ante la Corte Suprema, donde tendrá la oportunidad de aclarar los hechos que se le imputan.


Noticias relacionadas

Comentarios