Duque ve desmoronado el cobro del IVA a canasta familiar y ahora busca variables

Duque ve desmoronado el cobro del IVA a canasta familiar y ahora busca variables

Noticias Uno informó que en el encuentro del taller Construyendo País en Quibdó, Chocó, el presidente Iván Duque manifestó que está dispuesto a escuchar y buscar alternativas en el Congreso para recaudar los 14 billones de pesos del hueco fiscal que tiene el país, luego de que varios partidos rechazaran la propuesta de la “reforma tributaria” presentada por el Ministro de Hacienda.

Hay que tener en cuenta que ha generado inconformismo las propuestas de la Reforma tributaria, hasta el punto en que se ha cuestionado al Presidente por incumplir sus promesas que en campaña manifestó a los colombianos como la idea de bajar los impuestos, pues al parecer esta ha sido otra de las cosas que el mandatario en tres meses supuestamente ha incumplido, según los usuarios en redes sociales.

Durante el taller algunos congresistas de la región le manifestaron al mandatario que el punto que buscar extender el IVA del 18 % a los productos de la canasta familiar, afecta directamente a la clase media y baja,

“Los chocoanos, y yo creo que una gran parte del país no aguanta, sobre todo en las clases menos favorecidas, más incrementos de los impuestos, entonces busquemos otros mecanismos”, indicó el representante a la cámara Milton Córdoba.

El mandatario dijo que tiene toda la disposición de llegar al Congreso para debatir, escuchar y construir conjuntamente soluciones. Así mismo aseguró que es importante recaudar los recursos para seguir con los programas sociales. “Mi deber como presidente no es obrar como un demagogo, mi deber es invitar con pedagogía a que todos los colombianos enfrentemos este debate y podamos encontrar la solución”, señaló en su intervención.

Para finalizar la comunidad chocoana le solicitó al Presidente destinar más recursos para el departamento con el fin de salir de la crisis social y económica que han enfrentado por años.

Fuente consultada: Noticias Uno.

Video informativo de Noticias Uno:

Sigue leyendo...

Uribe también propuso en 2006 IVA a la canasta familiar y restituir recaudo a los pobres

Uribe también propuso en 2006 IVA a la canasta familiar y restituir recaudo a los pobres

Los puntos que contiene la Reforma Tributaria del Ministro de Hacienda como bajar los impuestos a las empresas, ampliar el IVA a todos los productos de la canasta familiar, para luego devolver un porcentaje a los más pobres, y no pretender eliminar las exenciones que existen para las empresas en zonas francas, es decir, aquellas que no están obligadas a contribuir fiscalmente, ha generado un gran rechazo, tanto que el Presidente tuvo que cambiar el nombre de la Reforma como Ley de Financiamiento.

Frente a estas propuestas el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ha expresado que su bancada no apoyará ni acompañará esta iniciativa del Gobierno, por lo que genera confusión puesto que en su primer mandato como presidente había propuesta unos puntos muy parecidos a los que hoy Carrasquilla presentó ante el Congreso.

Cabe recordar que en el 2006 cuando Uribe era presidente insistía en el aumento del IVA del 10 %, en ese entonces, a los productos de la canasta familiar y recalcaba que, si todos los colombianos contribuían fiscalmente, era posible hacer una devolución económica a las familias más pobres del país a través del Sisbén.

Él señalaba que en una política de equidad tributaria no era posible que el IVA solo lo pagaran los que pudieran hacerlo, como pretexto para no cobrárselo a los pobres, palabras textuales del entonces presidente: “por el criterio paternalista de no cobrarles a los pobres se incurre en el tratamiento de inequidad, de no cobrarle a los ricos. Es mucho mejor cobrarles a todos y devolverles a los pobres”, enfatizó Uribe.

Lo que es más curioso del caso, es que para ese entonces la bancada uribista en el Congreso había anunciado que no apoyaban el IVA en los productos de la canasta familiar como leche, huevos, carne y pan, algo parecido a la situación actual, pero en cabeza del expresidente Uribe.

Fuente consultada ElPaís.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí