Duque presentó en su declaración de renta lo que (realmente) cobra, debe y posee

Duque presentó en su declaración de renta lo que (realmente) cobra, debe y posee

Lo había hecho durante su campaña presidencial, y el documento lo volvió a compartir este viernes el diario La República junto con el de varios ministros.

Así quedó registrado en un informe del diario La República, en el que se dio a conocer que en 2016 el entonces senador y ahora Jefe de Estado, Iván Duque, presentó activos totales acumulados de unos 1.200 millones de pesos, deudas por 57 millones y un patrimonio neto de 1.143 millones de pesos.

El medio económico señaló que Duque obtuvo ingresos durante 2016 de 436 millones de pesos, “lo que generó un impuesto de renta de 65,8 millones de pesos de los cuales por concepto de retención en la fuente ya fueron descontados 63,5 millones de pesos”. Es decir, el saldo neto a pagar fue de 2,7 millones de pesos.

“En términos generales, se considera que la declaración de renta es coherente en relación con los ingresos y con el impuesto liquidado; sin embargo, son pocos los activos puesto que solamente es dos veces los ingresos (….), además hay que tener en cuenta también (que) dentro de sus activos debe estar la herencia de su señor padre quien también fue un señor adinerado por sus cargos públicos”, le explicó Enrique Romero, experto tributario, a ese medio.

En el informe que realizó dicho medio de comunicación también se pudo ver la declaración de renta de 12 de los 16 ministros que componen el gabinete del Gobierno Nacional

De hecho, esto se dio luego de que el presidente Duque invitara a todos los directores administrativos, superintendentes, gerentes y ministros a revelar ese documento con el propósito de darle mayor transparencia al Gobierno.

Pero, ¿qué se encontró de interesante en las declaraciones de los jefes de cada cartera?Según La República en cuanto a patrimonio líquido en el año gravable 2017 (es decir, los que tienen menos deudas) María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, lideró la lista con $4.302 millones, seguida de Ángela María Orozco, de Transporte, con $1.169 millones; Andrés Valencia, ministro de Agricultura, con $1.044 millones y María Victoria Angulo, de Educación, con $685 millones.

“Con $2.689 millones en este mismo renglón, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lideró el grupo de los de la declaración de 2016; seguido del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, que reportó $2.405 millones; y el presidente Duque, con $1.143 millones”, señaló ese medio.

A continuación, la declaración de renta de Duque revelada por La República:

Captura de pantalla de La República

 

Sigue leyendo...

"Delegado que investigará a fiscal general es hijo de criminales": Daniel Coronell

Si bien en Colombia no existen los delitos de sangre, el columnista se dedica a destapar el entorno del santandereano Óscar Villamizar.

La suspicacia del periodista de Semana lo lleva a considerar que la investigación que adelantará el representante uribista por Santander es “menos confiable que la investigación de la Fiscalía por el caso Odebrecht y las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro”.

“En su casa paterna (es hijo del exsenador Alirio Villamizar) nació el escándalo de Agro Ingreso Seguro y se encontraron las primeras pruebas de la entrega de notarías a congresistas que vendieron su voto para reformar la Constitución y así permitir la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe”, sostiene el columnista.

En julio de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó a 9 años de cárcel a Alirio Villamizar por el delito de concusión y al pago de una multa cercana a los 45.300 millones de pesos, más una inhabilidad de 9 años para ejercer cargos públicos, que está próxima a vencer, informó El Espectador.

Pero no solo eso, Daniel Coronell recuerda que la mamá de Óscar Villamizar, María Meneses Quintero, también fue condenada a 3 años y 5 meses de prisión por el mismo delito, al ser señalada de controlar las “mordidas” diarias al presupuesto de la Notaria 11 de Bucaramanga, en donde la notaria Luz Janeth Rojas debía pagar a los Villamizar la mitad de las ganancias del despacho.

Los vínculos del exsenador Alirio Villamizar con el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias no solo fueron políticos, sino que también trascendieron al plano legislativo en donde el exsenador uribista por Santander adicionó un artículo al Estatuto Tributario que introdujo una generosa exención a los beneficiarios –entre ellos uno de sus hijos– de Agro Ingreso Seguro (AIS), agregó el columnista de Semana.

Además, según Coronell, en la Unidad de Trabajo Legislativo del representante Óscar Villamizar, designado para investigar al fiscal Néstor Humberto Martínez, trabaja Holger Díaz, otro exsenador sancionado por corrupción al cobrar cuotas a la liquidada Saludcoop.

Fuente Consultada: Pulzo

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí