Duque firmó decreto donde empresas de economía naranja no pagan impuesto de renta

Así lo anunció el Mandatario durante la apertura del nuevo complejo de tecnología y aprendizaje en la Universidad Pontifica Bolivariana, en la ciudad de Medellín. Con la firma de este decreto se estaría eximiendo del impuesto de renta a empresas dentro del sector tecnológico y las que califiquen dentro de la Economía Naranja, durante los primeros siete años.

Esta medida impulsada por el presidente Duque busca facilitar y promover la creación y crecimiento a los emprendedores nacionales, aunque también estarán condicionada a varios requerimientos que deberán cumplir para poder gozar de la excepción al impuesto de renta, destacando la creación de empleos, así como lo prometió el Jefe de Estado en época de campaña.

“… donde las empresas, con base tecnológica, que se creen, o las industrias creativas, tendrán cero impuesto de renta durante los primeros siete años, para que el emprendimiento pueda crecer, pero condicionado a un mínimo de inversión y un mínimo de empleos”, explicó el Presidente.

Entre los puntos más relevantes del decreto que ya se encuentra activo, se destaca que las empresas que entren dentro de la clasificación deberán contar con un total de ingresos netos anuales inferior a los 2.700 millones de pesos, además de explicar que serían 25 clasificaciones en las que podrían entrar hasta 40.000 empresas existentes, junto con empresas formadas hasta diciembre de 2021, donde terminará el proceso de incorporación a la norma.

La respuesta (¿irónica?) de Gustavo Bolívar tras señalamientos de Vélez contra Petro

El presidente Duque, también señaló que las empresas que deseen gozar de la excepción del impuesto deberán tener como objeto social el desarrollo exclusivo a las industrias que están enfocadas a las áreas tecnológicas y a la creación creativa y artística; además, deberán estar conformadas por un mínimo de tres trabajadores y el cumplimiento de los montos mínimos de inversión, que deberán ser superiores a 4.400 UVT en un plazo de tres años, una vez aprobada la excepción.

Entre las áreas que se incluyen en el decreto están todas las empresas que se dediquen a la industria editorial, creación y distribución de cine y televisión, grabación, edición sonora y de música, consultoría e instalaciones de informática, arquitectura e ingeniería, diseño, fotografía, artes escénicas, música en vivo, fotografía, artes plásticas, turismo, entre otras.

Esta medida cumple una de las propuestas bandera del Presidente Duque durante su campaña, quien insistió acerca del impulso de la Economía Naranja, y respecto a lo cual reveló que “El Gobierno Nacional ya cuenta con las mejores normas de competitividad para las empresas nacientes”.


Noticias relacionadas

Comentarios