Duque criticó a políticos que hacen falsas promesas sobre impuestos, y ahora se lo cobran

En un tuit de hace seis años, el presidente citó a un ex primer ministro canadiense para mostrar su inconformidad con la primera reforma tributaria presentada por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Duque retomó una célebre frase de William Mackenzie King, quien gobernó Canadá hace casi 100 años: “Las promesas que hicieron los políticos ayer, son los impuestos de hoy”.

Este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó lo que se venía afirmando sobre la venidera reforma tributaria que el Gobierno pretende aplicar para el año 2019: los impuestos aumentarán para la clase media y bajarán para las empresas. 

Lo manifestado por Carrasquilla generó tanta molestia en los colombianos, que una buena cantidad de usuarios en redes sociales dedicó las últimas horas a buscar las promesas de campaña que hizo Duque sobre bajar los impuestos.

El Gobierno estaría evaluando seriamente la posibilidad de que empiecen a declarar renta las personas que tengan salarios de más de 1,9 millones de pesos. Actualmente lo hacen los colombianos con ingresos mensuales superiores a 2,5 millones de pesos. Esto quiere decir que es posible que el otro año el número de colombinos que declarará renta pase de 2.5 millones a 4.5 millones.

Producto de esa ‘cacería de promesas’, un tuitero rescató un segmento de uno de los debates de la campaña presidencial, el que se denominó ‘Encuentro con el Pacífico’, y en el que Sergio Fajardo e Iván Duque presentaron posturas diferentes sobre las medidas económicasque creían convenientes para el país.

“Sergio ha dicho públicamente que no va a bajar impuestos. Yo si quiero hacer la reforma fiscal que nos permita bajar impuestos, para que esta economía se recupere”, concluyó Duque en su intervención sobre ese tema.

En los últimos eventos públicos que ha tenido Duque esta semana, el mandatario evitó pronunciarse sobre las masivas críticas hacia él por lo que muchos consideran un cambio de discurso respecto a lo que prometió durante la campaña presidencial.


Noticias relacionadas

Comentarios