Duque afirma que es imposible garantizar la protección individual de líderes sociales

El presidente Iván Duque afirmó que «no es posible» proteger a los «más de ocho millones de líderes sociales» que hay en el país, debido a la magnitud de la población.

El mandatario de Colombia se manifestó frente a la oleada de violencia que sufre el país, tanto hacía los líderes sociales como los candidatos en esta época electoral, asegurando que está trabajando en reforzar una estrategia de protección colectiva de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

Por lo cual, el presidente había reafirmado su compromiso de ser «implacable para llevar a la Justicia a los criminales que han estado detrás de estos asesinatos».

Cabe recordar que, según datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 462 líderes sociales han sido asesinados en lo que lleva del año. Además, un aproximado de 983 han sido amenazados de muerte.

La respuesta de la hija de Petro a la senadora Cabal justificando su salida del país

Sin embargo, reconoció que es «difícil» garantizar la protección de tantos líderes sociales en las zonas priorizadas del territorio nacional donde se han identificado un mayor número de hechos violentos.

“Pensar que se pueda asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible, pero nosotros siendo conscientes de la violencia contra líderes sociales de grupos ilegales y el narcotráfico, lanzamos una estrategia que la denominamos Plan de Acción Oportuna (PAO)”, manifestó el presidente de la República.

El mandatario también dio a conocer que en lo que lleva de su año de Gobierno, se ha reducido un 20% de los casos de homicidios de líderes sociales, afirmando que desde que existe el PAO se ha registrado una disminución de líderes asesinados.

“Necesitamos mecanismos de protección colectiva y capturar a los responsables de los asesinatos”, dijo Iván Duque.

Hace algunos días el Gobierno Nacional reveló un informe sobre la situación de seguridad de los líderes sociales colombianos, donde se muestra que en promedio, al mes, se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos en diferentes regiones del país.


Noticias relacionadas

Comentarios