Director de Centro de Memoria no conocía red internacional que expulsó al país y afirma ser un perseguido

Una de las noticias más relevantes de las últimas horas ha sido la expulsión de Colombia de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red se Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac), hecho que ha levantado ampollas entre la sociedad colombiana por la forma en que el actual gobierno estaría llevando a cabo la labor de preservar el registro del conflicto armado en el país.

La decisión tomada desde Nueva York fue remitida al director del Centro Nacional de Memoria Histórica colombiana, Rubén Darío Acevedo, el cual ha sido blanco de críticas en las últimas horas por políticos de oposición, periodistas y la opinión pública, principalmente porque la razón de la salida de Colombia de la red internacional se debe a no reconocer el conflicto armado en el país, hecho que contradice el propósito del ente internacional.

Ante el malestar generado por la decisión, el director de la corporación se ha manifestado ante medios de comunicación, defendiendo su labor en la entidad y explicando el porqué el organismo internacional habría determinado la salida de Colombia como país que trabaja para la construcción de la memoria histórica. El principal argumento de Acevedo advierte lo que sería una campaña “infame” de desprestigio contra la entidad y contra su persona.

“Yo rindo informes de gestión al pueblo colombiano, apenas voy a cumplir un año de gestión y me ha tocado una situación bastante difícil porque he enfrentado la oposición y una campaña infame de parte de ciertos sectores que creen que la memoria es de ellos, que tiene propiedad privada, que lo que ellos hicieron no puede ser tocado ni con una pluma”, explicó Acevedo Carmona al medio radial La FM.

Militar acusado del homicidio de exguerrillero Dimar Torres aceptó los cargos

Como un “asedio constante”, el director de la entidad describió lo que sería la persecución en su contra, afirmando estar siendo perseguido e interceptado por personas o entidades de las que no quiso dar nombres pero que llamó como “ONG’s” y sectores de oposición al gobierno del presidente Iván Duque; sin embargo, afirmó que estas habrían sacado información de sus reuniones oficiales y que estarían buscando dificultar el cumplimiento de su labor.

Finalmente, Acevedo afirmó que la suspensión de la membresía lo tomó por sorpresa, pues hasta ese momento no sabía que Colombia hacía parte de dicha red internacional y que nadie le había informado nada al respecto. Además, comentó los plazos en que fueron entregadas las notificaciones por la organización y que desde su punto de vista fueron apresuradas.

“Llegó una carta el 20 de septiembre y en ella nos hacían observaciones sobre el manejo y orientación que le estábamos dando a la construcción del Museo para las Víctimas del conflicto en Colombia. Nosotros respondimos esa carta, cuatro días después llegó otra de esa organización internacional que decía que debíamos refrendar el reconocimiento del conflicto armado”, señaló el funcionario.


Noticias relacionadas

Comentarios