Dinero para el agro por crisis económica se la estarían quedando empresas agroindustriales

La corrupción sigue siendo uno de los problemas más alarmantes en el país, con o sin pandemia. Recientemente ha surgido una alerta respecto a los dineros dispuestos por el Estado para proteger la producción agraria, de vital importancia en tiempos de cuarentena, pues, desde ya empiezan a conocerse casos de corrupción que se estarían presentando con los dineros del campo.

Según una denuncia realizada por la Contraloría, se advierte que cerca del 90 % de los créditos subsidiados cuyo objetivo radica en garantizar la producción agraria y la sostenibilidad del campo colombiano durante el periodo de aislamiento como protección al Covid-19, estarían siendo desviados a empresas agroindustriales y comercializadoras, dejando a los pequeños productores agrarios con apenas un 2% de los recursos entregados por el Gobierno Nacional.

Así lo denunció Gabriel Romero, contralor delegado para el sector agropecuario, quien con preocupación advirtió sobre el tipo de repartición de los recursos que se estarían realizando en el sector agro, por medio de la línea especial de crédito (LEC) Colombia Agro Produce, la cual fue estrenada recientemente como forma de hacer frente a la actual crisis.

“De los $226.000 millones colocados hasta el 8 de abril, $213.566 millones han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones para medianos, y solo $4.200 millones para pequeños productores. El informe detalla que de los $226 mil millones, $196.133 millones se colocaron por rubros de comercialización y/o transformación, costos operativos y anticipos”, advirtió Romero.

Controversia porque alcalde de Facatativá viajó a Dubai y hay dudas de quién lo pagó

El contralor comentó además que hasta la fecha, la línea autorizada para los procesos de entrega de los subsidios no está llegado a los campesinos y pequeños empresarios agro, sino que solo estaría siendo utilizada por las grandes empresas agroindustriales, haciendo más notoria aún la desigualdad de oportunidades entre ambos tipos de empresa.

Una de las preocupaciones más grandes respecto al tema radica en que los auxilios económicos fueron concebidos con la idea de focalizar los recursos en la producción agrícola y la protección del empleo, objetivos que no se estarían cumpliendo con la forma de repartición que se maneja de momento. Además, el contralor reveló que de esos recursos, 35.6% se estarían quedando en Bogotá y apenas un 24% estarían llegando a los municipios.


Noticias relacionadas

Comentarios