Después de borrado reaparece el mural que denuncia los falsos positivos

El polémico mural que retrató a varios militares involucrados en los crímenes de estado calificados como ‘falsos positivos’ y que fue borrado y altamente criticado por miembros de las fuerzas armadas reapareció pintado como fue planeado originalmente, reviviendo el fuerte debate sobre cuál derecho debe primar en este caso, el derecho a las víctimas de expresar su opinión o la de los militares de preservar su presunción de inocencia.

El mensaje “¿Quién dio la orden?” que encabezó el mural situado sobre una pared aledaña a la Escuela Militar de Cadetes sobre el sector de la calle 80 en Bogotá y que inmediatamente fue borrado por miembros del Ejército vestidos de civil, ha sido repintado y reubicado sobre la calle 19 con 4.

Inicialmente, el primer mural fue rechazado con vehemencia por varios militares de alto rango destacando al general Marcos Evangelista Pinto, quien decidió interponer una acción de tutela en contra del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) por lo que consideró como una afrenta al prestigio y buen nombre de su persona.

No obstante, dicha acción fue considerada por varias organizaciones sociales como una censura por parte de los uniformados, por lo que decidieron “reubicar” el mural para el centro de la ciudad, con la intención de preservar el mensaje como acto de justicia y verdad sobre aquel triste episodio de la historia reciente en el país.

“Sobre mi cadáver reabren el dorado el 27 de abril”: Claudia López

Por otra parte Jackeline Castillo, representante legal de las madres de los falsos positivos de Soacha y Bogotá, calificó las tutelas presentadas por uniformados como “una falta de respeto y una revictimización” advirtiendo los planes del colectivo en replicar su mensaje en varias ciudades.

“No nos van a callar, la idea es que se va a seguir replicando este mural en todas partes del país, porque sabemos que esto fue en todo el territorio de Colombia. Les duele que les digamos la verdad, pero eso seguirá siendo público… Porque a ellos les duele eso, pero no saben el dolor que nos causaron a nosotras por esos hechos”, comentó la apoderada.


Noticias relacionadas

Comentarios