Desplante internacional a Nicolás Maduro en la ONU

Desplante internacional a Nicolás Maduro en la ONU

La sala del auditorio mayor de la sede de la ONU se desocupó momentos antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviniera en la Asamblea Anual con sede en Nueva York. Maduro llegó al mediodía a Nueva York y tenía como objetivo hablar con Donald Trump, reunión que el propio presidente de los Estados Unidos se rehusó a tener. El mandatario venezolano fue inmune al desplante y siguió quejándose de la opresión norteamericana con su país y afirmó que “Se ha creado una crisis migratoria.”

Sigue leyendo...

Uribe y Paloma radican proyecto para acabar las Cortes, entre esas la que lo investiga

Uribe y Paloma radican proyecto para acabar las Cortes, entre esas la que lo investiga

Una de las propuestas más polémicas de Iván Duque durante su candidatura, era la de unificar las altas Cortes para crear una “supercorte” que tenga conocimiento de todas las áreas judiciales del país.

Dicha idea hasta el momento se encontraba descartada por el mandatario; sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe decidió desligarse del Presidente y él mismo, junto a su bancada, presentó su propia propuesta de reforma de la justicia donde obviamente se incluye la idea de unificar las Cortes.

Uribe demostró así estar alejado de la posición de su propio pupilo, pues a pesar que Duque ya había decidido no incluir esta idea en la reforma de la justicia, el Centro Democrático sí se presentó con todo lo necesario para radicar el proyecto, retomando la reforma propuesta por Paloma Valencia cuatro años atrás y que se había caído durante los debates.

La misma senadora uribista lo explicó claramente en rueda de prensa: su idea es “la unificación de las Cortes”; se dejarán solo dos instancias judiciales en el país, fortaleciendo la primera y dejando la segunda a los tribunales, además de la creación de un “tribunal supremo constitucional” donde solo se revisarán los recursos de amparo constitucional y que tendrá el objetivo de unificar la jurisprudencia del país.

En palabras más cortas se recuerdan las críticas que hacían los opositores del uribismo, pues ahora lo que se hará es una modificación a la Corte Constitucional y se eliminarán la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“Las Cortes pasan a ser tribunales. Habrá un tribunal superior para la materia civil, un tribunal superior de materia penal y un tribunal superior administrativo, que tendrán la función de ser el órgano de cierre de esa jurisdicción”, explicó la uribista.

Sumado a esto se propone una eliminación del fuero que llevarán a cabo las comisiones conjuntas del Senado y Cámara, lo que dejará a los congresistas bajo investigación de la Fiscalía y no de la Corte Suprema de Justicia como se hace tradicionalmente.

Con esto queda claro que existen diferencias de ideales con Iván Duque, pero el uribismo manifiesta que por el momento su objetivo es colaborar para que se presente una reforma a la justicia que tenga mejoras sustanciales.

Entre algunos de los puntos agregados también se presentó la propuesta para que los delitos sexuales con menores que hayan sido cometidos por los exguerrilleros de las Farc, tengan juzgamiento en la justicia ordinaria y no en la JEP, punto que ya ha causado fuertes polémicas durante los últimos meses. 

Fuente consultada: Centro Democrático.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí