Derrota al Gobierno Duque: Consejo de Estado mantiene suspendida la practica de fracking

La Sección Tercera del Consejo de Estado, decidió mantener la suspensión de fracking en Colombia, tras la petición de levantamiento de medidas cautelares solicitada por el Gobierno de Iván Duque para iniciar con pruebas piloto, petición que fue negada y por lo tanto, no dan vía libre al desarrollo de la técnica extractiva de fracturación no convencional.

El recurso de súplica era la única opción que tenía el Gobierno para que se aprobara el inicio de las pruebas piloto de esta polémica técnica extractivista; no obstante, ahora no existe autorización para que se ponga en marcha. 

La falta de recolección de testimonios y el dictamen pericial que la Universidad Nacional debía entregar por petición del Consejo de Estado, sobre las afectaciones al medio ambiente en los lugares donde se aplica el fracking, serían algunos de los elementos faltantes para el levantamiento de las medidas, según explica la alta corporación.

El recurso en cuestión fue presentado a través del Ministerio de Minas, quienes solicitaron se otorgara permiso por lo menos para la procedencia de la exploración y explotación con esta técnica, en las pruebas piloto. Recordemos que en palabras simples, el fracking consisten en la inyección de enormes cantidades de agua con químicos en el suelo y arena para el rompimiento de rocas a kilómetros de profundidad, para que esto permita la salida de hidrocarburos.

Colombia está entre los 10 países más endeudados de América Latina

Esta técnica tiene una gran cantidad de detractores, y de hecho, ha sido uno de los motivos por los que constantemente el presidente Iván Duque es reprochado, ya que durante su campaña, en múltiples ocasiones aseguró que si llegaba a ser Jefe de Estado no permitiría hacer fracking en el país, lo cual claramente ahora resulta contradictorio.


Noticias relacionadas

Comentarios