Denuncian que el ejército ecuatoriano habría capturado 4 indígenas en territorio colombiano

Según alertó Beyer Peña, alcalde de San Miguel, municipio situado al suroccidente del departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, la incursión de militares extranjeros se dio el pasado 4 de febrero y habrían efectuado detenciones irregulares.

De acuerdo a lo denunciado por al alcalde, tropas del ejército ecuatoriano presuntamente ingresaron al resguardo San Marcelino y llevaron a cabo la detención de cuatro personas que se encontraban en la ribera colombiana del río San Miguel. “El Ejército ecuatoriano pasa el río, entra a un resguardo indígena, un resguardo quichua que se llama San Marcelino, retiene a cuatro personas, una de ellas menor de edad, se los lleva a Ecuador” afirmó Peña en RCN Radio.

Al parecer, los militares argumentaron las detenciones asegurando que en la zona hay plantaciones de coca y sitios para su procesamiento para su posterior distribución hacia mercados internacionales; “dicen que había laboratorios, pero no había” expresó el alcalde del municipio. De igual manera, los soldados ecuatorianos sostuvieron que las capturas se habría efectuado en un lugar perteneciente a Ecuador. Sin embargo, Peña sostiene que la captura se dio en territorio nacional.

Es necesario resaltar que, a pesar de que no es la primera vez que existen problemas en la frontera con Ecuador, pues recordemos que en 2018 en la zona fronteriza murieron tres militares y resultaron siete heridos tras la explosión de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas, Colombia y Ecuador mantienen relaciones bilaterales caracterizadas por su fluidez.

Aída Merlano aseguró que entregará pruebas ante la Corte Suprema de Justicia


Noticias relacionadas

Comentarios