Denuncian construcción de hidroeléctrica en el Macizo Colombiano que amenaza con desviar ríos de la región

Una grave denuncia viene anunciandose desde el sur del Cauca, donde comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y organizaciones protectoras del medio ambiente han alertado sobre la posible construcción de una central hidroeléctrica entre los municipios de La Vega y La Sierra, ubicados en el Macizo Colombiano.

La estrella hídrica, ubicada entre los departamentos del Cauca y Huila estaría siendo intervenida por obras para la supuesta construcción de la hidroeléctrica, cuya planeación contemplaría la desviación de dos o tres fuentes hídricas, creando afectaciones entre los habitantes de varios municipios cercanos.

Según declaraciones entregadas por el líder campesino Óscar Salazar, las comunidades de los municipios de La Vega y La Sierra son las más preocupadas por el inicio de las obras en la región, puesto que se estaría planeando desviar varios afluentes como el Guachinoco para el y el Putis para el funcionamiento normal de la megaestructura.

“Han diseñado una hidroeléctrica a filo de agua, mejor dicho, no es con represa sino que se desvía una parte del caudal del río. La licencia ambiental fue concedida a una empresa que le llama Gelec, desde el año 2003. Este proyecto no ha sido socializado con las comunidades”, advirtió el líder campesino.

Los viajes de Iván Duque podrían llegar a ser los más costosos de la historia en la Presidencia

De igual manera, Salazar explicó que tras revisar la licencia ambiental concedida en la zona se descubre que esta no cuenta con ningún tipo de actividad antrópica, lo cual es de suma gravedad al desconocerse la existencia de las comunidades indígenas y campesinas que habitan cerca de las fuentes hídricas, siendo estas quienes más se encargan de la preservación y los cuidados del lugar.

Ante la preocupante situación, el líder oriundo del municipio de La Vega asegura que con su denuncia espera que la posición tomada por varios colectivos sociales y la ciudadanía respecto a la protección del Páramo de Santurbán se extienda a la defensa del Macizo Colombiano.


Noticias relacionadas

Comentarios