“Democracia defectuosa”: The Economist califica de forma desfavorable al gobierno colombiano

Una vez más el periódico británico The Economist menciona a Colombia en una de sus publicaciones de manera no muy halagadora. Según su más reciente publicación, en la que presentaron lo que sería el Índice Global de Democracia en el mundo, trabajo que estuvo a cargo por la Unidad de Inteligencia de este medio, los resultados para Colombia son de los más negativos en América Latina.

El informe que a su vez hace un balance en los hechos más relevantes que ocurrieron en el último año y su impacto negativo en todas las naciones, comentó la tensa situación que se vive en el mundo, aseverando de manera angustiante que “la democracia está retirada”. Asimismo, otorgó un puntaje a los niveles de democracia que se manejan actualmente de manera global, con la preocupante cifra de 5.44 sobre 20, indicador más bajo desde que empezó a realizar la medición en el año 2006.

Los criterios utilizados por The Economist para la valoración están basados en cinco puntos fundamentales: Funcionamiento del gobierno, participación política, pluralismo, procesos electorales y libertades civiles. Sin embargo, teniendo en cuenta esto, la revista advirtió sobre cómo apenas 22 países en el mundo podrían ser considerados como “democracias completas”, lo cual deja a más de un tercio de la población bajo los modelos de gobiernos autoritarios y de grandes fallas en la implementación de la democracia.

Ubicado en el puesto 45 aparece Colombia, al cual el medio británico describió como una “democracia defectuosa”, dándole un puntaje de 7.13 sobre 10, resultado nefasto que refleja la insatisfacción ciudadana con el rumbo que mantiene el país, y que se ha visto en las manifestaciones de este y del año pasado, aspecto que también mencionó el periódico.

La reforma tributaria que planteó Alberto Carrasquilla en plena crisis de salud

Por otra parte, el país que peor resultado obtuvo de la encuesta fue China, en gran parte a la discriminación existente en ese país con varias minorías y que además se agravan ante las violaciones a las libertades y derechos civiles, empeorando la percepción de democracia que atraviesa el gigante asiático.


Noticias relacionadas

Comentarios