De la Calle afirma que advirtieron al Gobierno que esto pasaría por sus ataques al proceso

Tal como lo anunció a través de redes sociales, el exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto de la Calle, se pronunció respecto a la determinación de los exguerrilleros de las Farc de retomar la lucha con armas, posiblemente dando lugar a un nuevo ciclo de violencia. Leyendo un comunicado a su nombre y de Sergio Jaramillo quien se encuentra en Bruselas, De la Calle rechazó ‘enérgicamente’ el anuncio comunicado por ‘Iván Márquez’, e invitó a los organismos internacionales, desmovilizados y población en general, a rodear y proteger el Acuerdo de Paz.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente el anuncio de Iván Márquez”, expresó De la Calle.

El excandidato presidencial reiteró que el acuerdo de paz es un logro histórico, el cual actualmente “no tiene marcha atrás”, recordando además, que esta no es la primera ni la última crisis por la que va a pasar, por lo que hace un llamado a los colombianos para “arropar” el proceso, y no dejar que desfallezca.

Aseguró que la mayoría de los miembros de la antigua guerrilla de las Farc hasta el momento han cumplido con lo pactado, y les hizo una invitación para continuar con sus procesos de reincorporación.

María F. Cabal difunde imagen de apoyo a Uribe con tremendo error ortográfico

“Los invitamos a continuar con su proceso reincorporación a la vida civil, que cada día estará dando más frutos”, dijo el exjefe negociador.

Aprovechó además, para recordarle al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, que en múltiples ocasiones les advirtieron que los “ataques al proceso” podían llevar a varios comandantes a tomar “decisiones equivocadas”. Agregó que es el mismo Gobierno el que debe asumir con determinación y “criterio de Estado” el camino del proceso de paz, e invitó a que actúen para el país y no como un partido político.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para dobleguen su vigilancia y apoyo al proceso de paz, ahora cuando más lo necesita.


Noticias relacionadas

Comentarios