De economía naranja a roja: por primera vez en la historia el precio del dólar sobrepasa los $3.500

Después de varios meses de mantenerse titubeando entre la barrera de los $3.400 y un mínimo aproximado de $3.300, este 2 de octubre el dólar en Colombia rompe un nuevo récord, sobrepasando los $3.500 por primera vez en la historia.

La temida cifra rompió la barrera de los 3.400 pesos que hasta ahora era el límite más alto que había alcanzado la divisa, y que por sí ya había generado fuertes críticas contra el gobierno de Iván Duque.

Ahora con este nuevo tope histórico, las críticas están aunando nuevamente contra el Jefe de Estado, a quien señalan de ser el principal responsable por este notorio aumento.
Existen varios factores que determinan el elevado valor de la divisa, entre los cuales se puede mencionar la desaceleración en la economía global, y los problemas que derivan de la guerra comercial. A esto se le suman las caídas en exportaciones, y en sectores como el energético y minero.

“La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido efectos negativos más allá de sus fronteras. Las exportaciones en Colombia cayeron 11,6% en el mes comparado con el año pasado. Las caídas en el sector minero y de energía no fueron recuperadas por el alza en la agricultura y otros sectores”, explicó Alfonso Esparza, analista senior de mercado de América Latina de Oanda.

Familia de ‘Juanfe’ Quintero rechaza nombramiento de General involucrado en la desaparición del padre del futbolista

Según Felipe Campos, gerente de investigaciones de Alianza Valores, si este ritmo se mantiene, el país debe prepararse para asumir un costo del dólar a por lo menos 3.800 pesos durante los próximo 5 o 6 meses “solo para equiparar la devaluación del yuan y que Colombia no pierda competitividad”.

Las críticas en contra de esta situación no se han hecho esperar por parte de diferentes sectores.


Noticias relacionadas

Comentarios