Corte Suprema solicita extradición de Aída Merlano por medio de decreto internacional

La excongresista Aída Merlano es posiblemente el eje central del actual debate público, tras las polémicas declaraciones que entregó a la justicia venezolana este jueves en horas de la tarde. Sin embargo, las acusaciones que ya pasado a ser ‘vox populi’, no han detenido las diligencias de la capturada para la justicia colombiana, la cual sigue expectante del proceso de extradición.

Fue así como la Corte Suprema de Justicia adelantó la solicitud en contra de la exparlamentaria, a tempranas horas de este viernes. La vía que escogió el alto tribunal para pedir en extradición a Merlano fue Acuerdo Bolivariano de 1911, tratado conformado por Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Curiosamente, fue la sala de primera instancia, la cual condenó a Merlando a 15 años de prisión por delitos electorales, la que adelantó la petición de extradición de la prófuga que continúa detenida por las autoridades del vecino país. Dicha solicitud ya fue notificada a la Cancillería colombiana, la cual deberá tramitar todo el proceso y esperar las acciones que se tomen desde Venezuela.

No obstante, pese a existir un acuerdo diplomático entre Colombia y Venezuela, la ruptura entre las comunicaciones de ambos países, incluídos los vínculos consulares, hacen muy difícil llevar a cabo la extradición de Merlano, pues cabe aclarar que aunque la Corte haya realizado un pedido de extradición por medio del dicho acuerdo, la decisión sobre hacer la solicitud al gobierno de Nicolás Maduro recae sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Líder estudiantil Alejandro Palacio denuncia amenazas contra su vida

Recordemos que la Cancillería fue precisamente la encargada de manifestar la negación por parte de Colombia de realizar algún tipo de trámite con el régimen de Maduro, y en cambio decidió hacer el pedido de Extradición al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido, quien no posee ninguna injerencia sobre las autoridades judiciales ni militares del vecino país.

Por el momento queda esperar la forma en que se desarrollen los hechos en el vecino país, el cual de momento no ha manifestado si Merlano permanecerá en su territorio bajo la condición de asilo político, o si será entregada al gobierno de Colombia, pese a las diligencias realizadas por la vía del líder opositor.


Noticias relacionadas

Comentarios