Corte Suprema precluye proceso contra expara que fue denunciado por Uribe

Este viernes se conoció que la Corte Suprema de Justicia decidió precluir (dar por finalizada la acción) el proceso llevado contra el exparamilitar Pablo Hernán Sierra García, quien en su momento fue denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, por supuestamente haberle calumniado diciendo que ellos fueron cofundadores de un grupo paramilitar denominado Bloque Metro.

Sierra tomó relevancia en el marco judicial y mediático del país debido a los graves señalamientos que hizo contra el expresidente y su hermano. Los señalamientos del exparamilitar, perteneciente al grupo Cacique Pipintá de las Autodefensas, sobre la presunta influencia de los hermanos Uribe en la formación de grupos paramilitares se conoció en el año 2011, cuando desde la cárcel de Itagüi, Sierra realizó estas afirmaciones en una entrevista para el congresista Iván Cepeda.

La preclusión de este proceso se da por haber pasado el tiempo máximo de 6 años para tomarse la decisión pertinente, pues ese es el lapso máximo que podría acarrear como pena el delito en cuestión. Sin embargo, cabe recordar que la última decisión tomada dentro del caso fue la del Tribunal Superior de Medellín, en donde Sierra García había sido absuelto en segunda instancia de los señalamientos en su contra.

“Por virtud de la anulación, que cobija desde la emisión de la providencia de segundo grado, surge la prescripción de la acción penal”, concluyó la Corte Suprema en el pronunciamiento pertinente.

Por una ventana escapó Merlano, un testigo la vio y la guardia que la custodiaba se dio cuenta tarde

Cabe recordar que Pablo Hernán Sierra, también conocido por el alias de ‘Alberto Guerrero’, es también un elemento importante dentro del proceso llevado contra Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Esto debido a que él ha señalado en múltiples ocasiones al expresidente y a su hermano de ser los fundadores del Bloque Metro que operó en Antioquia en los años 90. Por este motivo el exparamilitar fue escuchado en la audiencia de indagatoria que adelantó la Corte contra el líder del Centro Democrático durante el 2019.


Noticias relacionadas

Comentarios