Corte Constitucional niega libertad al Oso ‘chucho’ y dice que los animales no tienen derechos civiles

Un triste episodio se llevó a cabo este miércoles en la Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de negar la ponencia presentada por la magistrada Diana Fajardo, en el que se estudiaba la idea de conceder el habeas corpus con el que se buscaba la libertad del oso ‘chucho’, quien se encuentra enclaustrado en el zoológico de Barranquilla; el alto tribunal declaró que los animales serán tenidos en cuenta como “objetos” y no como seres sujetos a derechos.

La decisión tomada por la Sala Plena fue de mantener su posición inicial en el tema y no reconocer, como buscaba la ponencia de la magistrada, que los animales sean reconocidos como sujetos de derecho por la jurisdicción colombiana, generando la indignación de grupos animalistas y ambientalistas, quienes ven la decisión como un retroceso en materia de protección animal.

Dicho fallo coincide con el caso de ‘chucho’, el oso de anteojos que permanece en el zoológico de Barranquilla, y sobre el cual el abogado Luis Domingo Gómez buscaba por medio de un hábeas corpus, la libertad del animal. Dicho recurso es usado normalmente cuando se estima que una persona se encuentra detenida de manera ilegal. Al final la votación terminó en 7 votos en contra por 2 a favor, reafirmando la permanencia del animal en el recinto.

Para estar en contexto, el habeas corpus en el caso del oso ‘chucho’ fue autorizado por la Sala Civil de la Corte Suprema desde el 2017, sin embargo, y pese a que se ordenara en su momento el traslado del animal a la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco en la ciudad de Manizales. el cual sería su hábitat natural, una tutela terminó tumbando dicha decisión y abriendo el debate sobre qué tipo de derechos puede gozar un animal.

“Gobierno Duque tiene nexos con el paramilitarismo ayer, hoy y siempre”: Jefe negociador del ELN

Luego de presentada la tutela y de dar marcha atrás al traslado, el caso llegó hasta la Corte Constitucional, hasta el punto de realizarse una audiencia el 8 de agosto de 2019 para escuchar los argumentos presentados por expertos en temas jurídicos referentes al ambiente, entrando a consideración sobre si ‘chucho’ era titular de sus derechos o si estos recaen en el zoológico de Barranquilla.

Ante la compleja situación, la magistrada Diana Fajardo lideró el proyecto para definir los derechos de los animales en el país: “los animales son titulares de interés intrínsecos relevantes para el derecho, que deben ser protegidos como derechos”. Sin embargo, los votos en contra por parte de los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares, Carlos Bernal, José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo y Cristina Pardo sepultaron el proyecto y las posibilidades de libertad para el oso ‘chucho’.


Noticias relacionadas

Comentarios