Coronell revela entrevista de extrabajadora de Carraquilla que lo deja mal parado

Con base en un análisis realizado por la directora de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, el periodista Daniel Coronell expuso la perspectiva y el punto de vista de la funcionaria sobre el tema de los “bonos agua” o “bonos Carrasquilla” en el año 2012.

Coronell acude a los expuesto por Villa en el portal primerapagina.com, en donde explica que la inversión hecha para otorgar préstamos a los 117 municipios que se habrían endeudado fuertemente por la temática de los “bonos agua”, se constituyó en un monto de $440.000 millones, que fueron asignados como préstamos a los municipios.

El destino de estos dineros era para la ejecución de obras de saneamiento público, los cuales, según dice la funcionaria, estuvieron constituidos en una forma de financiamiento muy costosa, teniendo además un plazo muy extendido y estructuras de financiamiento “ajenas a toda la estructura” colombiana.

Derivado de esto, el periodista destaca con alta importancia lo comentado por la funcionaria, ya que ha sido una de las personas que ha atestiguado de primera mano la labor de Carrasquilla en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe.

¿Duque cambió su foto en redes para asemejarse a Uribe por declive en popularidad?

Destaca igualmente que la funcionaria ha cumplido en su función directiva con una alta reputación y cumplimiento, hasta el punto en que ha podido ostentar cargos del alto gobierno desde 1998, permaneciendo 6 periodos los cuales le permitieron trabajar con 8 ministros de Hacienda diferentes, entre los que está incluido el actual jefe de cartera Alberto Carrasquilla, por lo que reitera en la veracidad y la pertinencia de sus declaraciones.

Villa también revela cómo los intereses a pagar a los que se sometieron los municipios con los “bonos agua”, resultan ser uno de los más altos del mercado, generándoles una afectación fuerte a los recursos con los que disponen para el funcionamiento de la administración, lo que la funcionaria ejemplifica con las dificultades que generará para un municipio los altos pagos en plazos extendidos.

Entonces yo voy a estar pagando $2.500 millones hasta el año 2025 teniendo con qué pagarlo ya, y a una tasa del 17 %, cuando la que tengo más alta hoy en día es DTF más 2,5 %, es decir que esta tasa actual no llega al 8 %”, explicó Villa. 

Fuente consultada: revista Semana y primera pagina.


Noticias relacionadas

Comentarios