Coronell revela audios donde Uribe autoriza favores para testigo clave en su proceso

En su columna para revista Semana de este domingo, el periodista Daniel Coronell se fue con toda contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, justo unos días antes de la esperada indagatoria que rendirá ante la Corte Suprema de Justicia. Aprovechando esto, el Comunicador publicó unas interceptaciones que, según él revela, hacen parte de las pruebas que tiene el alto tribunal en sus manos para decidir la situación judicial del exmandatario.

El columnista asegura que en estos audios se escucha presuntamente el momento en que el abogado Diego Cadena le pide autorización al expresidente para proceder a ofrecerle al testigo Juan Guillermo Monsalve “la elaboración de un recurso de revisión de su sentencia”. Todo esto según explica la columna, demuestra que Uribe da aprobación a su representante judicial para que ofrezca “favores jurídicos a un testigo”.

La conversación revelada por Coronell procede de la siguiente forma

“–Pero presidente, yo tengo algo en mente pero quiero consultarlo con usted, y es un tema que me faculta para poder ayudar a este señor. Es una acción de revisión ante la corte porque el señor tiene una condena de 44 años por secuestro. Yo lo que puedo hacer es un re…

Exjefe de seguridad de Alvaro Uribe fue condenado por vínculos con narcos

–Ah, sí, no… –interrumpe Uribe– un recurso jurídico hay que adelantarlo…

–Claro… –responde Cadena.

–El recurso jurídico está bien, por supuesto y la… y la ayuda para que le protejan la familia, pedírsela a las autoridades competentes y además públicamente –señala Uribe.

–Correcto, quería su autorización, presidente, para estar ciento por ciento claros –solicita Cadena.

–Proceda, doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas.”

Con todo esto, Coronell advierte que será la Corte la que se encargue de establecer si el proceder de Cadena, y la autorización tácita de su jefe Uribe, los llevó a incurrir justamente en el señalado ilícito por manipulación de testigos. 

El columnista concluye que “nadie, por poderoso que sea, puede estar por encima de la ley”, mandando un claro mensaje a la Corte para que en su labor tenga en cuenta todos estos detalles a la hora de decidir el destino judicial de Uribe.


Noticias relacionadas

Comentarios