‘CoronaDuque’: Dólar roza los $3.600 y queda casi $1000 más caro que la proyección del uribismo en campaña

Como advirtieron distintos economistas hace un par de semanas, luego de registrarse la subida progresiva en el precio del dólar, la divisa está a punto de alcanzar los $3.600 pesos colombianos, superando por casi mil pesos el precio prometido por analistas uribistas (especialmente el economista Alberto Bernal) durante la campaña presidencial de Iván Duque, quienes en aquel entonces dijeron que la llegada del mandatario, junto con sus políticas económicas, haría que el precio de la moneda estadounidense disminuyera, algo que está lejos de alcanzarse.

“Si gana Duque, vamos a volver a ver niveles bajos del dólar en Colombia, podría estar por debajo de $2.700(…) Si gana Petro, el escenario es de dólar alcista por encima de $3.000. Incluso, podría ver el dólar en $5.000 si eso ocurre”, dijo Bernal según citó el portal Valora Anatlitik para época electoral de 2018.

Es así como este viernes 6 de marzo, el precio del dólar se disparó y alcanzó su precio más alto en el mercado local, hecho que se le atribuye no solo al estancamiento económico que viven varios países de suramérica por estos días, sino los efectos que estaría generando el coronavirus en materia económica.

Con un precio de apertura en el mercado de valores colombiano de 3.590 pesos, la divisa subió 37 pesos más de los 3.522,41 pesos que rigen actualmente la Tasa Representativa del Mercado (TRM). El precio de la divisa ya alcanzó la alarmante cifra de 3.599 pesos en horas de la mañana, rozando los 3.600 pesos que marcarían un precedente del precio más alto que se haya registrado en el país.

Posible caso de ‘mermelada’ en nombramiento por parte del canciller Trujillo a hija de Noemì Sanín

Pero el alza del dólar no sería un evento aislado en Colombia, sino que países como Chile, Brasil, y países en todos los continentes estarían pasando por el mismo problema, lo cual estaría directamente relacionado con los efectos del coronavirus en la economía mundial y pese a los intentos realizados por el gobierno de Donald Trump para mitigarlos.

“Ahí se están dando cuenta que con tasas de interés no se solucionaba esto. La economía mundial se afecta más de los que la FED y Trump decían”, comentó el gerente y analista económico de la empresa Fénix Valor, Orlando Santiago, consultado por el medio digital ‘Pulzo’.

A pesar de los múltiples motivos que rodean el alza del dólar, los ciudadanos en redes sociales no pueden evitar señalar la ironía que involucra el hecho que la divisa esté alcanzando sus topes más altos en la historia, justamente durante la Presidencia que durante campaña dio para hablar por la supuesta proyección que tendría con tendencia a la baja la moneda.


Noticias relacionadas

Comentarios