Contralor denuncia que se han estado desviando $80 mil millones en ayudas para el Coronavirus

Contrario a lo que normalmente se podría llegar a pensar, la crisis por la que atraviesa actualmente el país, generada por el Covid-19, en lugar de sacar a relucir lo mejor de la política colombiana, ha dado la oportunidad para que los corruptos hagan de las suyas.

De acuerdo a lo expresado en entrevista con la FM por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se han presentado diversas irregularidades en el manejo de los recursos que han sido entregados a diferentes regiones como ayuda para la atención a la crisis generada por el coronavirus.

Según el Córdoba, se han encontrado varias anomalías durante el análisis de más de 37 mil contratos en los que se están utilizando recursos destinados para la atención de la crisis de salud, social y económica por la que pasa Colombia a raíz de la pandemia.

“Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista”, expresó el Contralor, asimismo, expresó que gracias al trabajo de un equipo designado para verificar tanto en campo como en línea, se han podido hallar distintas contrataciones sospechosas.

“Maduro es el presidente de Colombia”: el peculiar error de Noticias Caracol

“Es insólito, que en semejante crisis quieran hacer un agosto de esta magnitud”, expresó Córdoba al referirse a un caso específico en el departamento de Arauca, donde se han encontrado contratos en los cuales los productos y alimentos están presentando sobrecostos, incluso, según denuncia el Contralor, se han encontrado contratos en los que una lata de atún refleja un precio de $19.000 pesos.

Igualmente, Córdoba hizo un llamado y expresó que “de verdad esto no puede seguir presentándose y las entidades deben tener responsabilidad real no posible que haya un incremento en los precios de más del 50%”, pues dicho contrato se firmó por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos.

Este no fue el único caso expuesto por Córdoba, pues también dio a conocer que en el departamento del Tolima se han evidenciado contratos por más de $1.000 millones de pesos destinados a estrategias de comunicación para prevenir el contagio de coronavirus.

“Por eso hemos emprendido la tarea con el procurador general y con el fiscal general, las tres instituciones tomamos decisiones en esa materia y abrimos los procesos correspondientes, para que esto no se dilate. Quien quiera hacer fiestas con esta situación, pues que no puedan hacerlo”, expresó Córdoba para aclarar que se adelanta un trabajo en conjunto entre la contraloría, procuraduría y fiscalía para ejecutar controles preventivos y pueden coordinar acciones ante estas irregularidades.


Noticias relacionadas

Comentarios