Continúan los Incendios en Caño Cristales y La Macarena hasta el punto de sentirse el humo en Bogotá

El incendio forestal que se desató en la Orinoquía colombiana desde el 16 de febrero, y que apenas fue conocido por la opinión pública hasta el pasado jueves, continúa avanzando de manera alarmante. Los reportes entregados sobre la forma en que avanzan las llamas relatan que estas alcanzaron la serranía de La Macarena, llegando al punto de afectar el aire de la ciudad de Bogotá.

La magnitud del incendio ha alcanzado niveles críticos, alcanzando distintos parques nacionales y zonas de gran importancia a nivel turístico y ecológico como lo es la zona de Caño Cristales.

El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, anunció desde su cuenta de Twitter la orden de realizar una investigación para determinar si grupos criminales estarían detrás del desastre ambiental. “He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La [email protected]_COL”, publicó Carrillo.

Otra de las zonas afectadas por las llamas se registra en la vereda La Cristalina, del municipio La Macarena, donde, según las autoridades departamentales y organismos de socorro, el fuego a consumido por lo menos 10 hectáreas, y aunque la presencia de la Defensa Civil junto a Bomberos y habitantes de la zona intentan controlar la situación, aseguran que necesitan con prontitud la asistencia del Estado.

De igual manera, el municipio de Cabuyaro se encuentra en una situación similar, donde las autoridades advierten que el fuego sigue esparciéndose por la zona sin que puedan hacer gran cosa para contenerlo; así lo relató el comandante de la Defensa Civil del Meta, Jorge Díaz, quien afirmó que los organismos de socorro continúan trabajando por apagar las llamas desde hace varios días.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo se pronunció respecto a los hechos por medio de un trino, en donde dan a entender que serían manos criminales quienes estarían detrás de los incendios y por lo cual se le exige al gobierno nacional que realice las acciones pertinentes.

“Se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”, afirmó la entidad desde su cuenta de Twitter.


Noticias relacionadas

Comentarios