Conozca el calendario electoral para 2019

Conozca el calendario electoral para 2019

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó la resolución 14778 del 11 de octubre de 2018. A través de esta se define el calendario electoral para el próximo año, en esta ocasión se realizarán las elecciones de autoridades locales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, y ediles o miembros de las juntas administradoras locales. Los comicios se llevarán a cabo el próximo domingo 27 de octubre de 2019.

De acuerdo con la resolución el próximo 27 de octubre de 2018 (un año antes de las elecciones) iniciará el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia. 

Por otro lado, el 27 de junio de 2019 vence el termino para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco, este proceso se llevará a cabo un mes antes de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Este mismo día se hará la suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez “con el fin de elaborar las listas de sufragantes (4 meses antes de la elección)”, explica la registraduría. Asimismo, este mismo día (27/10/2019) iniciará el periodo de inscripción de candidatos y listas.    

Asimismo, el 27 de julio de 2019, con tres meses de antelación iniciará el espacio de propaganda electoral empleando el espacio público. Será ese mismo día que se venza el plazo de inscripción de candidatos y listas. 

Jurados y mesas de votación 

Será el 29 de julio de 2019 el día que la registraduría haga la solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos. Dos días después (31/07/2019) los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán mesas de votación. Este mismo día iniciará la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. El 12 de octubre será la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.   

Finalmente será el 26 de octubre de 2019 a las 6:00 p.m. cuando inicie la Ley Seca y el 27 será el día de las elecciones. 

Conozca la resolución completa aquí

Sigue leyendo...

Gustavo Petro responde a pullas de Luis Carlos Vélez

Gustavo Petro responde a pullas de Luis Carlos Vélez

Este jueves el director de La Fm escribió un editorial en el que lamentó las agresiones y “actos vandálicos” por parte de estudiantes, en medio de la movilización del 17 de octubre, a la sede de la cadena radial RCN en Bogotá. Además de lamentar el hecho y denunciar ataques sistemáticos, Vélez hizo un fuerte pronunciamiento en contra del exalcalde y excandidato presidencial de la Colombia Humana. “Si le llega a pasar algo a algún periodista de RCN, el principal culpable es Gustavo Petro”, manifestó. 

El periodista aseguró que estos ataques “le dolían muchísimo”, porque van en contra de la libertad de prensa y de expresión”. Señaló que también le afecta el silencio de sus colegas, “porque vaya a ver uno el movimiento de nuestros colegas los fines de semana cuando escriben columnas, y salen unos retuiteando a otros, cuando los ataques sí son sistemáticos contra una parte del pensamiento político de este país”.

Asimismo volvió a mencionar al excandidato presidencial: “algunos justifican los ataques a RCN Radio con que en La FM le preguntamos duro a Petro y pusimos a escoger canciones a Duque”, a lo que él respondió: “Petro no quiso. Lo invitamos varias veces y solo atendió a la ronda final de entrevistas”. 

Agregó: “Todo esto hace parte de la retórica de un medio de comunicación, un portal y un escritor que hizo un video editado, recortado y nunca entendió que al señor Gustavo Petro se le invitó en varias oportunidades a esta casa a que tuviera entrevista. En esa lista de invitaciones, pues estaba el reto musical, que queríamos hacérselo a él y a Iván Duque. El candidato Duque accedió a venir en esa ronda de entrevistas y se prestó para ese tema”.

Este viernes, Andrés Hernández jefe de prensa del senador publicó a través de cuenta de Twitter la respuesta de Gustavo Petro a dicha editorial: “Me parece abusivo de un periodista que fue poco neutral en campaña electoral, tratar de achacarme las acciones de vándalos”. Hasta el momento, el parlamentario no ha publicado ninguna respuesta a Vélez desde su cuenta de Twitter.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí