Congreso condecorará a uribista que tuvo líos jurídicos, con la orden ‘Luis Carlos Galán’

La oposición no está de acuerdo con que se le conceda la medalla Luis Carlos Galán contra la corrupción al exmagistrado uribista Marco Antonio Velilla, quien en su momento fue uno de los opcionados para terna de fiscal General en 2010.

La Comisión de Ética del Congreso eligió, entre 190 postulaciones, a Velilla, actual presidente del Comité de Ética del Centro Democrático,quien fue presentado por Gustavo López, representante legal de la Corporación Complexus, como profesor de varias universidades, investigador y “testimonio en su vida profesional y pública de rectitud, reciedumbre, entereza de alma y devoción por su patria”.

Sin embargo, la senadora de la Unión Patriótica Aída Avella se opuso a esta condecoración recordando un hecho que ocurrió en 2016 cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de Velilla quien demandó en 2013 al Estado por perjuicios morales ocasionados por la terna de fiscal que se presentó en 2010 por el entonces presidente de Álvaro Uribe Vélez. Por tal motivo, tuvo que pagar una multa por pretensiones infundadas.

“Pudo haber pagado la multa, pues $4.000.000 para el doctor Velilla no es nada, pero hay algo muy complicado que es la mala fe con la que él actuó y que le generó la imposición de esa multa”, expresó a RCN Radiola senador.

Gustavo Petro revela que tiene cancer de esófago

Además añadió que la Comisión Ética debería de analizar mejor los perfiles. “Yo sí creo que esta Comisión no se puede dar el lujo de repartiendo premios a diestra y siniestra con personas que han sido realmente cuestionadas. Él fue una de las personas que engavetó el proceso del doctor Ordóñez”, refiriéndose al proceso de nulidad de la reelección del exprocurador Alejandro Ordóñez.

Entre otros hechos que le alegan es el de archivar el caso del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga ya estando en la presidencia del Comité de Ética del partido.

Es más, en septiembre la representante por la Alianza Verde Juanita Goebertus solicitó al presidente de la Comisión de la Cámara, Jorge Méndez, a considerar anular la elección porque su voto y el de otros congresistas fueron recibidos antes de abierta la selección de los condecorados.

A su vez, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, salió en su defensa. “El doctor Velilla ha hecho todo el proceso en la Comisión de Ética, su hoja de vida fue analizada a profundidad, no tiene ningún tipo de proceso penal, disciplinario o fiscal en su contra, no tiene antecedentes y por lo tanto, de acuerdo a la Ley 5ª y las normas de esta distinción, es una persona que merece ser condecorado con la medalla Luis Carlos Galán”.

Además de esta condecoración, la imposición de la Cruz de Boyacá al senador y presidente de la Cámara Alta, Ernesto Macías, también despertó críticas en el Congreso y usuarios en redes sociales al considerar que Macías no tenía ningún mérito para recibir la más alta distinción que se le otorga a militares y otras personalidades por la labor hecha en el país.

La medalla Luis Carlos Galán a la lucha contra la corrupción se entrega desde el 2001 en conmemoración a la labor que realizó el entonces candidato presidencial en 1989 y puede ser entregada a cualquier ciudadano.

Fuente Consultada: El Espectador


Noticias relacionadas

Comentarios