Congresistas seguirán ganando $40 millones: faltaron 500 mil votos en la consulta

Congresistas seguirán ganando $40 millones: faltaron 500 mil votos en la consulta

Este domingo se llevó a cabo uno de los procesos electorales más importantes de la historia de Colombia: la consulta anticorrupción, promovida por los sectores alternativos del país, específicamente Claudia López, Angélica Lozano y Gustavo Petro, entre otros.

Millones de ciudadanos confiaron en los mandatos que en este mecanismo se plasmaron para combatir dicho flagelo, pero lastimosamente no se logró el umbral que requería para que prosperara y, por ejemplo, cumpliera uno de sus objetivos que era bajarle el sueldo a los congresistas hasta los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de igualar sobre este monto el de otros altos funcionarios del Estado.

En decenas de municipios la lluvia hizo presencia durante varias horas, por lo que muchas personas se decidieron por el abstencionismo ante el clima que se presentaba, aunque hay que tener en cuenta que movimientos políticos como el uribismo, después de apoyar la consulta hace unos meses, en los últimos días comenzaron a atacarla, principalmente Uribe, que amaneció este domingo enviando mensajes en su contra.

12.140.342 serían los votos necesarios para que la consulta pasara el respectivo umbral, es decir, un 33,33% de las personas aptas para votar en el país. Claramente existen millones de colombianos que vieron en esta herramienta de participación ciudadana una forma para combatir verdaderamente la corrupción, pero se requería superar la mencionada cantidad de votos.

Es claro que la pedagogía sobre este tema fue casi nulo, debido a que una de las formas para que un evento electoral de esta magnitud pase sus objetivos, deben haber choques entre las fuerzas políticas del país para que movilicen a sus seguidores, según expertos.

En ese sentido, ya con casi el 100 % de las mesas escrutadas, la consulta alcanzó a sacar casi 11 millones 600 mil, quedándose a menos 550 mil votos de cumplir la meta.

Con el 98,67 % de las mesas informadas, se lograron al menos 11.543.737 de sufragios en la pregunta número uno, una tendencia parecida en las demás.

Sigue leyendo...

Indignación porque grandes medios no cubrieron la consulta como debía ser

Indignación porque grandes medios no cubrieron la consulta como debía ser

Los grandes medios de comunicación del país nunca han estado exentos a la crítica durante el desarrollo de jornadas democráticas; ahora en la consulta anticorrupción no fue la excepción, pues resultaron brillando por su ausencia durante el transcurso de las votaciones.

Exceptuando a RCN Radio, la gran mayoría de medios reconocidos no hicieron cubrimiento total del evento democrático (ni siquiera de los resultados), y de manera contraria, transmitieron secciones que en nada estaban relacionadas con la consulta.

Durante todo el día solo se pudo escuchar el análisis, detalles, información y demás de alta importancia de la jornada por parte de RCN Radio, que se diferenció en totalidad a su competencia que fue totalmente ajena a lo que pasaba en el país.

A pesar de la importancia que significaba esta fecha, tanto emisoras como canales de televisión tuvieron su transmisión normalizada de contenido de entretenimiento, algunos con cortos detalles sobre lo que estaba llevándose a cabo con la democracia en Colombia, pero ninguno se asemejó a RCN Radio que sí tuvo la responsabilidad de transmitir cada detalle necesario de lo que demandaba una maratón electoral.

Este medio radial dirigido por Yolanda Ruiz, se encargó de no sólo informar como transcurría el día respecto a la actividad ciudadana, sino que también agregaba detalles sobre lo que se visualizaba respecto a la consulta.

“Nos están llegando mensajes de distintas regiones, de todo el país, destacando la labor que estamos haciendo en RCN Radio. Lo que decimos es la tarea, simplemente nos corresponde informar de un hecho importante”, afirmó Ruiz.

Comentó igualmente que la jornada fue tan importante, que logró reunir más de 10 millones de colombianos a votar por una misma causa; además manifestó que RCN Radio estaba cumpliendo con una responsabilidad necesaria para el país: “Estamos haciendo la tarea”, indicó Yolanda.

Como era de esperarse con esta situación, en redes sociales se destacan las fuertes críticas contra los medios que ignoraron su responsabilidad ciudadana respecto a la consulta anticorrupción:

Qué pesar, empezaron los boletines hace un rato y los medios no están transmitiendo ☹️

— Mafe Carrascal (@MafeCarrascal) 26 de agosto de 2018

Hoy los medios de comunicación nacionales, particularmente los canales de televisión, se merecen una mención especial en el capítulo de la apatía ciudadana. En plena entrega de resultados de la Consulta y están dando Spiderman. — Fernando Posada (@fernandoposada_) 26 de agosto de 2018

¿Cuáles serían los argumentos que se usaron en algunos medios para justificar no transmitir resultados de la consulta hoy? ¿Rating? Vaya compromiso con la democracia... — Sandra Borda ???? (@sandraborda) 26 de agosto de 2018

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí