Congresistas que ganan millonarias sumas de dinero aparecen en el Sisbén

Para nadie es un secreto los privilegios monetarios que tienen los congresistas del país, y en comparación al salario de los colombianos la brecha económica es enorme. 

Sin embargo, según la investigación realizada por la Fundación Paz y Reconciliación, hay 14 congresistas que siguen registrados en el sistema de beneficiarios del Sisbén. Siete de ellos se encuentran validados y los otro siete en estudio de Planeación Nacional por sus altos ingresos. 

En los casos estudiados, las actualizaciones hechas por los congresistas datan de años previos al 2015, por lo que desde que ocuparon el cargo en el Congreso, no han realizado actualizaciones o modificaciones de sus condiciones socioeconómicas en el sistema de beneficiarios. 

Además, afirman que varios de ellos aún se encuentran con puntajes por debajo de 59, por lo cual pueden acceder a los beneficios del Estado para los más necesitados. 

Senador de EE.UU. Exigió a Cabal pruebas tras acusación a periodista del NYT

Por ejemplo, el congresista Nilton Córdoba Manyoma está calificado con un puntaje inferior a 30 sobre 100, por lo que de ser válido su puntaje, accedería a derechos de subsidios y ayudas de 11 entidades estatales. 

Entre los otros casos se encuentran el representante a la Cámara Félix Alejandro Chica, con un puntaje de 33,79; Flora Perdomo Andrade, con 60,56; Carlos Julio Bonilla, con 64,20; Felipe Muñoz Delgado, con 56,86; el representante Óscar Camilo Cárdenas, con un puntaje de 58,17; León Freddy, con 79,15; Mónica Valencia, con 75,84; y Silvio Carrasquilla, con un puntaje de 66,53. 

Cabe recordar que, el Sisbén es el «Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas». Dependiendo del puntaje, los entes de la rama Ejecutiva, seleccionan a nivel nacional y local, subsidios y ayudas. 

El sistema es semiautomático, puesto que, una vez válidos los datos, la Alcaldía selecciona automáticamente del puntaje más bajo al más alto, el número de personas beneficiadas para acceder a programas sociales.


Noticias relacionadas

Comentarios