Congresistas piden a Iván Duque no apoyar a EE. UU. en una posible intervención a Venezuela y se concentre en la salud del país

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, 23 congresistas colombianos expresaron su preocupación frente a las recientes acciones que ha realizado Estados Unidos en contra del Gobierno de Venezuela, las cuales han dejado en claro las posibilidad de una eventual intervención militar por parte del gobierno norteamericano en la que probablemente Colombia tendría participación.

Los legisladores critican el hecho que se evalúe siquiera la posibilidad de apoyar a Estados Unidos en una acción militar, teniendo en cuenta la crisis que pasa actualmente todo el planeta debido a la expansión del COVID-19. Es por este motivo que hacen un llamado de atención al presidente Iván Duque para que considere las prioridades del momento, y no dirija al país a una posible inestabilidad política, social y económica.

“Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación, compartida seguramente por muchos colombianas y colombianos, frente al escalamiento de las hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela. Los últimos movimientos navales, reportados por la prensa internacional y por el mismo gobierno del presidente Trump, y los rumores de una intervención militar, ponen en grave riesgo la estabilidad política, social y económica de la región”, expresa la carta.

Insisten además que el posible apoyo que ofrecería Colombia a la intervención del régimen de Nicolás Maduro en este momento de la historia, podría traer consecuencias “catastróficas” no solo para el vecino país, sino para el propio. “El apoyo del gobierno colombiano a una acción militar en el territorio venezolano en medio de la crisis planetaria generada por la pandemia de COVID-19, traería consecuencias catastróficas, no solo para el pueblo venezolano, sino también para nuestro país”.

“Nosotros le regalamos un taxi”: Hugo Ospina afirma sentirse traicionado por Duque tras el regreso de Uber

Señalan que los esfuerzos del país deben estar concentrados en los retos traídos por la crisis, que permitan la reactivación de la economía, estabilidad social y una adecuada inversión en el sector salud.

Senadores como Carlos Antonio Lozada destacaron que además el Presidente debe tener en cuenta que sus acciones no pueden llevarse a cabo sin permiso del propio Congreso. “Queremos recordar al Señor Presidente, que el gobierno no puede involucrarse en una guerra internacional o en ejercicios militares internacionales contra una nación soberana, sin permiso del Congreso de la República”.

De este modo piden al mandatario que no se desvíe de las prioridades del país y que deje de lado la colaboración con Estados Unidos para desestabilizar el gobierno venezolano.


Noticias relacionadas

Comentarios