Congresistas le sugieren a Duque retirar solicitud de extradición contra Arias

Congresistas le sugieren a Duque retirar solicitud de extradición contra Arias

Al parecer varios congresistas le están solicitando al presidente Iván Duque eliminar la solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, basados en el veredicto de la ONU como recomendación sobre el Estado colombiano al encontrar que hubo una presunta violación a los dos artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas en el caso del uribista.

La lista de congresistas en cabeza del representante a la Cámara por el Partido de la U, Gabriel Vallejo, expresaron en la solicitud:

“Por razones humanitarias y como Congresista de la República de Colombia solicito respetuosamente al señor Presidente doctor Iván Duque, retirar la solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias hasta tanto la Corte Suprema de Justicia acate el dictamen de la Comisión de DD.HH. de ONU”, argumentaron los congresistas.

Igualmente, le han solicitado a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia garantizar al exministro el derecho a la doble instancia, la cual consiste en la posibilidad de acudir ante un juez, normalmente el superior jerárquico, para que revise la sentencia condenatoria, es decir, volver a revisar el caso del exministro que hoy se encuentra recluso en una cárcel de Miami y el cual tiene una condena de 17 años en Colombia por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.

Cabe recordar que en días anteriores el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, había solicitado al Departamento de Justicia de ese país la libertad bajo fianza del exministro Arias, argumentando las fiestas de fin de año que debe compartir con su esposa e hijos.

Un juez de Miami negó la solicitud y dijo que la justicia estadounidense sí considera a Andrés Felipe un riesgo de fuga y porque la extradición para Colombia ya se encuentra en marcha.

Hoy los honorables congresistas apelan a proteger al exministro que con base en las pruebas, lo encontraron culpable de las irregularidades del programa que llevaba a cabo el Ministerio de Agricultura cuando este era el responsable de dicha cartera durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sigue leyendo...

Carlos Valdés también habría cometido “error” en caso de niña violada y calcinada en Fundación

Carlos Valdés también habría cometido “error” en caso de niña violada y calcinada en Fundación

Así lo aseguró el médico forense y presidente del sindicato de Medicina Legal, Javier Oviedo, y dijo que hay más casos en los que el director faltó a la verdad.

Oviedo fue entrevistado este viernes en Blu Radio, en donde celebró la renuncia que presentó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, y aseguró que el “error” que admitió el funcionario en el manejo de las pruebas en la muerte de Jorge Enrique Pizano no sería la única falta.

Para poner un ejemplo, Oviedo se refirió al caso de la niña de 9 años (Génesis Rúa) que fue abusada sexualmente, asfixiada e incinerada en el patio de una vivienda en Fundación, Magdalena, crimen por el que hallaron responsable a Adolfo Arrieta, un vecino de 47 años.

“El caso de la niña de Fundación, en el cual él sale a decir que hay certeza genética de que el señor había agredido sexualmente a la niña. Eso es falso. Evidentemente se encontró semen, pero al hacer la genética no era del agresor a quien él estaba acusando. A él le queda la duda entonces de quién es ese semen. ¿Había otra persona involucrada?”, dijo Oviedo en la emisora.

Caracol Radio también recogió esta versión de Oviedo, que advirtió que no entiende cómo Valdés salía a los medios a confirmar una información cuando los dictámenes de la entidad señalaban todo lo contrario.

En ese sentido, la periodista del programa ‘La luciérnaga’ Mabel Lara hizo un breve análisis de las denuncias que formuló Oviedo, y dijo que “eso hay que entrar a investigarlo”.

“¿Sabe qué me llamó la atención? La niña de Fundación. Lo que dijo el director es que relacionó directamente a la persona que está detenida en este momento por este caso, pero existirían otras personas relacionadas con esa aparente violación. Y eso lo dice la gente del sindicato”, resaltó Lara.

Pero el de la niña de Fundación no es el único ejemplo de equivocación que denunció Oviedo, ya que en Blu Radio mencionó el caso de Silvia Gette, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, y del patrullero que fue hallado muerto en los cerros orientales.

“Mire, por ejemplo, el caso del patrullero que se perdió en los cerros de Bogotá. Eso está muy documentado en los medios. Es más, hay un capítulo de Séptimo Día dedicado a eso donde se evidencia que él sale a decir una cosa y lo que está escrito es otra cosa. El caso de la Gette, que lo sacó la revista Semana, él sale a decir apresuradamente unas cosas y en ese caso, inclusive, sacan fragmentos del dictamen contrario a lo que dice el señor Valdés…”, aseguró Oviedo.

Preguntado sobre por qué hasta hoy sale a hacer esas denuncias, Oviedo aseguró en la cadena radial que las viene haciendo desde 2016 y recolectando material para soportarlas, pero que hasta ahora las autoridades le prestaron atención debido a lo mediático que ha sido el caso de Pizano.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí