Congresistas intocables: Paloma Valencia propone aplicar inmunidad diplomática como en 1886

Una indignante propuesta ha nacido desde las entrañas del uribismo, la cual busca revivir una medida que llegó a aplicarse en Colombia hace más de un siglo y que, a grandes rasgos, daría espacio para que escenarios de impunidad y corrupción proliferen dentro del Congreso de la República.

Por medio de un proyecto de reforma de a la justicia, radicado por el Centro Democrático, busca que el modelo de inmunidad parlamentaria, que estuvo contemplada en la constitución de 1886, vuelva a ser aplicada en la actualidad. La medida en caso de aprobarse, permitiría que los congresistas no puedan ser capturados o judicializados sin la previa autorización del mismo Congreso.

“Ningún miembro del Congreso podrá ser aprehendido ni llamado a juicio sin permiso de la Cámara a que pertenezca, durante el período constitucional. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación”, advierte el polémico proyecto en el artículo 10.

La polémica e indignante propuesta para varios sectores políticos fue redactada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien defendió su iniciativa negando tajantemente que sea calificada como uno “mico” por otros parlamentarios que han criticado su proyecto de reforma a la justicia.

‘El resultado de Fajardo es pésimo’: nuevas pullas de Gustavo Petro a Sergio Fajardo

Como era de esperarse, las críticas a Valencia por parte de los partidos de la oposición no se hicieron esperar, trayendo a colación que la media estaría direccionada a favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente tiene una investigación en curso en su contra por soborno y fraude procesal.

“Todos los países democráticos lo que tienen es un proceso de desaforamiento, que normalmente lo hace el Congreso de la República (…) Debo tener poderes para ver el futuro porque esa propuesta la hice hace cuatro años, cuando el presidente Uribe no tenía investigaciones”, advirtió la senadora.

Pero además de las críticas por parte de otros senadores, la medida fue cuestionada por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación electoral, quien desde su cuenta de Twitter comentó: “Háganme el favor, no se ha enfriado la consulta anticorrupción y vean la belleza que me encuentro en la propuesta de reforma a la justicia #CazandoMicos”.


Noticias relacionadas

Comentarios