Congresistas con inconsistencias en sus hojas de vida y estudios

La emisora Caracol Radio se dio en la tarea de revisar las hojas de vida de 278 congresistas, tanto privada como públicas, y encontró inconsistencias en al menos 40.

La lista difundida por la emisora cuenta con un número largo de parlamentarios que difundieron información falsa o imprecisa sobre su formación académica.

En las primeras entregas de la investigación de Caracol Radio, se ha establecido que varios portales web tienen información errónea o sin verificar que los congresistas no se han tomado la molestia de rectificar.

A continuación, algunos parlamentarios que cuentan con inconsistencias en sus hojas de vida.

Preocupación por nuevo caso de una líder social asesinada en Putumayo

Entre los representantes a la Cámara por el Centro Democrático se encuentra Álvaro Hernán Prada, quien indica en su hoja de vida que es un abogado egresado de la Universidad de La Sabana. Además, agrega que tiene una especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado.

Aunque, según el medio radial, la segunda especialización en Políticas Públicas y Administrativas de la Universidad de Columbia que asegura tener el congresista, no aparece en los registros de esta institución.

No tenemos registros que indiquen que Álvaro Hernán Prada haya estado matriculado como estudiante de tiempo completo en un programa que otorgue algún grado, o que haya recibido título, le respondió la universidad a la emisora.

Siguiendo algunos nombres de la lista se encuentra el hijo del embajador de Colombia, Gabriel Santos, quien menciona en su hoja de vida publicada en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP), que ejerció como abogado. Sin embargo, en su página personal y en la del Congreso Visible, afirma que se dedicó a estudiar derecho antes de vincularse a alguna firma de abogados.

Por otro lado, la inconsistencia se agranda cuando su hoja de vida tiene contradicciones, puesto que, en la información establecida en la SIGEP dice que el congresista solo terminó estudios de «básica secundaria» y no existe evidencia de algún título de pregrado.

Ahora continúa el vicepresidente de la Cámara Óscar Villamizar, quien en varias páginas web figura con una Maestría en Derecho Urbano y Desarrollo Territorial, estudio del que aún no se gradúa.

El político Carlos Alberto Cuenca, rectificó que no contaba con una Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, aun cuando en su hoja de vida si establece que se graduó de esa maestría. La Universidad habría confirmado al medio que el congresista solo es Especialista en Marketing Político.

Por último, un caso que causó bastante sorpresa es la del congresista Jhon Jairo Cárdenas, quién habla en su hoja de vida de ser «autodidacta», pero en su propaganda de política figura con una formación en Sociología.

Cabe resaltar que, el medio radial denunció que la página del Senado donde se encontraban las hojas de vida de los congresistas fueron bajadas del sitio, por lo que se estaría obstruyendo la información de consulta de los perfiles de los parlamentarios.


Noticias relacionadas

Comentarios