Conductores de Uber anuncian “tutelatón” para que la empresa siga operando en Colombia

El debate sobre la operatividad de Uber sigue dando de qué hablar en el país; y es que ahora una nueva propuesta ha nacido por parte de los conductores de la empresa, quienes son los más afectados por la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y que pretenden dar la pelea para que la decisión pueda ser revocada.

La estrategia que ahora se plantean varios de los trabajadores de Uber es convocar una “tutelatón” en todo el país, argumentando como la la decisión tomada por la SIC estaría violando el derecho al trabajo y a la libre competencia hacia los empleados de Uber, juntos varios detalles de carácter estructural en el fallo, que afectarían no solo a las empresas de transporte urbano sino a empresas que operan bajo plataformas digitales.

Así lo expuso el abogado Héctor Javier Rendón, promotor de la “tutelatón” y quien lidera en redes sociales la participación de conductores y usuarios en todo el país. La idea es que des todo el país se interponga ese mecanismo a manera de protesta y sobre una base jurídica sobre la salida de la multinacional de Colombia.

Según las declaraciones del jurista, las tutelas estarán basadas en varios derechos que estaría violando la SIC al prohibir el derecho a escoger una profesión u oficio. “Desde la Guajira y en todo Colombia interpondremos tutelas contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, somos más de 200 personas”, declaró el abogado, quien además dio como puntos iniciales a Bogotá, Cali y La Guajira como los lugares donde se presentarán las primeras tutelas.

Usuarios de Twitter sospechan que Fajardo “se está haciendo el enfermo” para no marchar

Precisamente, este viernes se dio la primera reunión entre el Gobierno, Uber y otras empresas que trabajan bajo la misma modalidad, con la idea de encontrar una solución a la polémica decisión. Sin embargo, aunque la reunión se dio con la intención de lograr un acuerdo entre las partes para lograr que dichas aplicaciones puedan operar de manera normal, las compañías argumentaron como las decisiones presentadas por el Ejecutivo buscarían soluciones a largo plazo, dejando en pie el fallo de la SIC, lo cual se traduce en la salida de Uber desde el primero de febrero.


Noticias relacionadas

Comentarios