Concejal reelegido fue acusado de extorsionar a nombre de disidencias de las Farc

Un insólito y bochornoso caso vincula a José Iván Suaza Gutiérrez, concejal del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá. Suaza Gutiérrez fue capturado este lunes pasado el mediodía por miembros del Gaula de la Policía, mientras se encontraba en la vereda Campo Hermoso, zona rural del municipio.

La información suministrada por el cuerpo policial advierte que el político estaría relacionado con varios casos de extorsión en municipios del departamento del Meta y Caquetá, sin embargo lo más llamativo del asunto es que el político fue vinculado con las disidencias de las Farc que operan en la zona y a quienes habría facilitado información de las víctimas e incluso participado en el cobro de las extorsiones.

Según información publicada por Blu Radio, entre las primeras versiones que se tienen sobre la relación de Suaza con las extorsiones es que pese a su condición de concejal, este hace parte de la estructura 40 de las disidencias de las Farc. Suaza Gutiérrez, quien participó en los pasados comicios de 2019 como candidato del Partido Liberal, fue reelegido con un amplio resultado en las urnas, logrando ser tercero en la lista de su partido con 389 votos.

Entre las víctimas del concejal estarían varias empresas y personas de gran reconocimiento, no solo en San Vicente del Caguán sino en todo el departamento del Caquetá, Además y según comentó el diario El Tiempo, Suaza Gutierrez también habría facilitado acciones extorsivas en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

Indignación porque Colombia está desentendida con la desaparición del niño Alberto

El mismo medio comentó como entre sus víctimas figuran empresas que van desde el plano local hasta multinacionales que operan en la zona, sumado a empresas de transporte de petróleo crudo y empresas de transporte público del mismo departamento. A su vez al concejal está vinculado con la extorsión realizadas a un exgobernador del Caquetá, aunque de momento no se ha revelado su identidad.


Noticias relacionadas

Comentarios