Con una tutela Ernesto Macías busca revertir el hundimiento de objeciones a la JEP

Con una tutela Ernesto Macías busca revertir el hundimiento de objeciones a la JEP

El presidente del Senado, Ernesto Macías, continúa su insistencia con un supuesto vicio de trámite que podría existir en los debates desarrollados sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, motivo por el que espera radicar una acción de tutela para que se revierta la sesión desarrollada en la Cámara y se dé lugar a que la discusión se haga primero en el Senado.

Macías reitera su argumento que supuestamente la discusión y votación sobre las objeciones debía llevarse a cabo primero en la corporación que él preside y no en la Cámara, como se hizo inicialmente, en donde las pretensiones presidenciales se hundieron.

El sustento con el que el uribista se sostiene sería, según explicó la revista Semana, los artículos 165 y 167 de la Constitución, y el 197 de la ley quinta, con los cuales él interpreta que las objeciones deben ser discutidas en la cámara de origen, que sería justamente el Senado.

Sin embargo, al político le han salido contradictores de su idea, quienes señalan que su intento de echar atrás la votación en la Cámara se vislumbra más como una supuesta estrategia a favor de los intereses de su partido político y el actual gobierno uribista.

Entre quienes han señalado como una equivocación está el profesor Rodrigo Uprimny, quien compartió una columna para La Silla Vacía en la que señaló las equivocaciones en las que estaba incurriendo el presidente del Senado con tal pretensión que, según él, podría ser más contraproducente que otra cosa.

“(La ley 5) no dice en ninguna parte que las objeciones deben ser primero tramitadas en la cámara de origen (…) sino que simplemente señala donde el presidente debe enviar las objeciones”, explica Uprimny, agregando que no existe razón para impedir que ambas corporaciones actúen de forma simultánea teniendo en cuenta que este tipo de trámites deben tener prioridad y lo único que lograría Ernesto con sus intenciones es retrasar las discusiones en la Cámara.

“La tesis del senador Macías implicaría entonces que el Senado podría bloquear, o al menos retrasar, sin razón, la labor de la Cámara de Representantes“, explica el profesor, señalando de estar “doblemente equivocado” al senador.

Sigue leyendo...

“¿Deficiencia neuronal?”: ‘Matador’ se enfada con uribistas por plagiar sus caricaturas

“¿Deficiencia neuronal?”: ‘Matador’ se enfada con uribistas por plagiar sus caricaturas

El reconocido caricaturista Julio César González, mejor conocido como ‘Matador’, se ha dado a conocer durante su carrera profesional por su estilo de dibujo y humor político bastante directo del que no se salva nadie, especialmente el uribismo y sus tan criticados ideales.

Sin embargo, desde hace algunos años a ‘Matador’ le ha tocado lidiar con la crítica constante justamente desde el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, quienes nunca han estado muy cómodos con el estilo de humor que maneja González.

Si bien ‘el caricaturista evidencia que sabe lidiar con la crítica, hay algo que al parecer ya lo tiene bastante molesto, y es el hecho que los simpatizantes del uribismo se hayan dedicado durante mucho tiempo y de diferentes modos a plagiar sus caricaturas y cambiarles el contexto real que él le quería dar a sus obras, manipulándolas para que pareciera que Julio César apoya sus ideas o simplemente utilizan sin permiso su estilo y trazos.

Cansado de esta situación, González compartió un fuerte y directo mensaje en su cuenta de Twitter dirigido a los uribistas, en el que criticó el hecho que de sus “10 millones de seguidores” ninguna se atreva a hacer caricaturas originales, y siempre tengan que acudir a robar las suyas, según comenta.

Su molestia fue tan notable, que incluso se dirigió de manera ofensiva a los seguidores del Centro Democrático, pues no es la primera vez que tiene que atestiguar cómo toman sus obras y las tergiversan a su favor.

“Amigos uribistas, con el respeto que me merecen quiero hacerles una pregunta. ¿De sus 10 millones de seguidores no hay alguien que haga caricaturas? ¿por qué siempre cojen la mías y tergiversan su contenido? ¿alguna deficiencia neuronal? ¿taras en la motricidad fina? gracias”, fueron las palabras de ‘Matador’; además compartió una caricatura plagiada en la que se ve a Gustavo Petro solo en una isla, acompañado con un texto criticándolo.

En este portal se utilizan "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí