Con una tutela Ernesto Macías busca revertir el hundimiento de objeciones a la JEP

El presidente del Senado, Ernesto Macías, continúa su insistencia con un supuesto vicio de trámite que podría existir en los debates desarrollados sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, motivo por el que espera radicar una acción de tutela para que se revierta la sesión desarrollada en la Cámara y se dé lugar a que la discusión se haga primero en el Senado.

Macías reitera su argumento que supuestamente la discusión y votación sobre las objeciones debía llevarse a cabo primero en la corporación que él preside y no en la Cámara, como se hizo inicialmente, en donde las pretensiones presidenciales se hundieron.

El sustento con el que el uribista se sostiene sería, según explicó la revista Semana, los artículos 165 y 167 de la Constitución, y el 197 de la ley quinta, con los cuales él interpreta que las objeciones deben ser discutidas en la cámara de origen, que sería justamente el Senado.

Sin embargo, al político le han salido contradictores de su idea, quienes señalan que su intento de echar atrás la votación en la Cámara se vislumbra más como una supuesta estrategia a favor de los intereses de su partido político y el actual gobierno uribista.

Iván Duque sancionó ley que incrementa las penas solo para el robo de ganado

Entre quienes han señalado como una equivocación está el profesor Rodrigo Uprimny, quien compartió una columna para La Silla Vacía en la que señaló las equivocaciones en las que estaba incurriendo el presidente del Senado con tal pretensión que, según él, podría ser más contraproducente que otra cosa.

“(La ley 5) no dice en ninguna parte que las objeciones deben ser primero tramitadas en la cámara de origen (…) sino que simplemente señala donde el presidente debe enviar las objeciones”, explica Uprimny, agregando que no existe razón para impedir que ambas corporaciones actúen de forma simultánea teniendo en cuenta que este tipo de trámites deben tener prioridad y lo único que lograría Ernesto con sus intenciones es retrasar las discusiones en la Cámara.

“La tesis del senador Macías implicaría entonces que el Senado podría bloquear, o al menos retrasar, sin razón, la labor de la Cámara de Representantes“, explica el profesor, señalando de estar “doblemente equivocado” al senador.


Noticias relacionadas

Comentarios