Con sus trinos, ¿Gustavo Petro avivo el fuego entre las marchas universitarias?

Con sus trinos, ¿Gustavo Petro avivo el fuego entre las marchas universitarias?

La pregunta surge porque en redes sociales se abrió un debate sobre el papel que cumplió el senador a la hora de convocar protestas estudiantiles en Bogotá.

Gustavo Petro ha sido muy activo en sus redes a la hora de convocar a las marchas en defensa de la educación pública en el país.

Incluso, en un trino de este jueves sentenció: “Vamos hacia la movilización más grande de la historia del país”.

Si bien la jornada de movilizaciones fue calificada por sus promotores como “exitosa”, los actos de vandalismo que protagonizaron algunos encapuchados les restaron protagonismo a los estudiantes que salieron pacíficamente a las calles para expresar su mensaje.

Esta situación abrió un debate entre quienes señalan al senador Petro de supuestamente “incitar” a la “rebeldía” con sus mensajes y declaraciones, y aquellos que defienden su labor al considerar que por ser un líder de la oposición cumple el papel de “ponerse del lado” de quienes se manifiestan en las calles, con el objetivo de que no se reduzca el presupuesto destinado para las universidades.

Por eso, al revisar los trinos que ha publicado el senador en los últimos días queda claro que estuvo muy activo invitando a marchar, y que también se pronunció sobre los disturbios que, según él, realizaron “vándalos pagos que los usan para deslegitimar la movilización social”.

En sus mansajes también le dejaron comentarios como que era el responsable de “casi incendiar el país” en las protestas, lo acusaron de ‘atizar leña al fuego’ a través de Twitter mientras observaba lo que estaba pasando en materia de orden público, y hasta lo cuestionaron por no estar “al frente de la marcha dando aguante”.

Pero también hay quienes recuerdan que a Petro lo acusaron de “adueñarse” de las manifestaciones estudiantiles al hacer presencia en ellas, y reprochan el que ahora se le critique por no estar allí presente.

Otro foco de las críticas a Petro fueron sus menciones de la Colombia Humana en los mensajes que compartió, pues hay usuarios que creen que fue una forma de marcar territorio.

De todas formas, los trinos de Petro son un escenario apropiado para continuar la discusión entre quienes reprueban y respaldan el papel del senador en estos casos.