Con la firma de Iván Duque se hace oficial la aprobación de la reforma tributaria

Después de unos meses de muchísima turbulencia entre sectores políticos, llegando incluso a ser declarada inexequible por la Corte Constitucional, este viernes 27 de diciembre se aprobó por fin la ‘Ley de Crecimiento Económico’, también conocida como ‘Ley 2010’ o simplemente reforma tributaria; el hecho se dio luego de que el presidente Iván Duque colocó su firma en el documento, dando validez a los nuevos ajustes que empezarán a regir desde el 1 de enero de 2020.

Recordemos varios de los puntos más llamativos que trae dicha reforma, la cual ha sido celebrada y criticada con igual ímpetu por distintos partidos políticos y sectores económicos que ven desde una óptica distinta los ajustes que preparó el Gobierno en cabeza del ministro Alberto Carrasquilla. Detalles como la devolución del IVA un día al año para el 20% de la población más pobre del país son algunos de los detalles más polémicos y mediáticos que trae consigo la Ley de Crecimiento.

La nueva norma que está próxima a arrancar en un par de días prepara lo que se ha denominado “una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema de Impuestos sobre las Ventas (IVA), la cual se implementará gradualmente en los términos que defina el Gobierno nacional”, según dicta el documento publicado por la Presidencia de la República.

Otro de los detalles más llamativos y cuestionados de la nueva reforma tributaria fue el tema de la cotización de la salud para los pensionados del país, cuyos valores han sido reducidos considerablemente de un 12% al 4%. El reajuste va unido a la creación de incentivos adicionales que estarán enfocados en la generación de empleo para jóvenes de edades entre los 18 a los 38 años.

Arruinan proyecto para bajar salarios de los congresistas, según Angélica Lozano

Entre los apartes más llamativos que se encuentran en el texto figuran los beneficios en impuestos de renta que gozarán las grandes, medianas, pequeñas y microempresas del país, que gozarán además de descuentos en el IVA para bienes de capital importados, con la idea de mejorar la productividad e impulsar la creación a menor precio.

La Ley que siendo objeto de debate en varios escenarios políticos, y ante las voces de oposición de miles de colombianos en las calles, terminó siendo aprobada bajo un halo de desconfianza por al forma en que se llevó a cabo la sesión extraordinaria a tempranas horas de la mañana, siendo así uno de los proyectos más debatidos y criticados del gobierno Duque, que pese a su baja aprobación continua sacando adelante su visión de país.


Noticias relacionadas

Comentarios